La Ciudad

Capitanich presentó el proyecto de Presupuesto 2018

El Ejecutivo municipal presentó hoy martes el proyecto de Presupuesto de Recursos y Erogaciones 2018 para su tratamiento en el Concejo municipal. La propuesta supone una erogación total equivalente a 3.226.205.114 pesos, con una inversión real de 431,3 millones de pesos y un total de erogaciones de capital por 481 millones de pesos, lo que significa un 15 por ciento del presupuesto previsto para el año próximo.

Así lo hizo saber el intendente Jorge Capitanich quien ratificó la disminución de la deuda municipal durante esta gestión de gobierno y el paulatino descenso de la plantilla de cargos en el Ejecutivo municipal con 3577 a la fecha, previendo una disminución de 800 cargos en el periodo 2015-2019 y una proyección estimada hacia 2023 en 1200 agentes menos en el municipio capitalino ya sea por retiro, jubilación o fallecimiento. “En dos años generamos una reducción de deuda equivalente a 500 millones de pesos y un ahorro total de unos 1000 millones de pesos en contratos onerosos que develan una corrupción endémica de la gestión de Aída Ayala”, sintetizó el jefe comunal.

En este sentido, se refirió a la pronunciada disminución de la deuda municipal que a diciembre de 2015 era de unos 700 millones de pesos y hoy se sitúa en 200 millones de pesos. Así, proyectó un ahorro en cuatro años para las arcas municipales de unos 1000 millones de pesos, con un presupuesto presentado que propone una fuerte impronta en inversión en infraestructura social básica con otras 1000 cuadras nuevas de pavimento urbano, 2000 cuadras de ripio, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, remodelación integral de la Terminal de Ómnibus de Pasajeros y nuevo cementerio de la ciudad, entre otras.

SOBRECOSTOS

“El ordenamiento de las cuentas fiscales del municipio tiene que ver con una corrupción endémica anterior con sobrecostos en combustibles, sobrecostos en infraestructura y monopolio en la ejecución de obras. Serán mil millones de pesos lo que nos ahorraremos en cuatro años de gestión, producto de una etapa de corrupción endémica acumulada en la gestión anterior”, destacó Capitanich.

A su vez, recordó que en la gestión anterior se tomó financiamiento para ejecutar la obra de pavimentación de avenida Combate Vuelta de Obligado a tasas usurarias y no se hizo; se anunció tres veces la construcción de la avenida Edison y “no la hicieron”; como así también avenida Los Hacheros y Evaristo Ramírez que “la anunciaron varias veces y no la hicieron”.

El artículo 159° de la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia establece que el intendente es el mandatario legal del Municipio y jefe de la Administración Municipal, y posee entre sus atribuciones y deberes, la de remitir al Concejo, antes del 31 de octubre de cada año, el proyecto de presupuesto de erogaciones, cálculo de recursos y ordenanza general tributaria para el año siguiente. Así, para la elaboración del presente Presupuesto de Recursos y Erogaciones se han tenido en cuenta las proyecciones macroeconómicas del presupuesto nacional, las perspectivas de recaudación del estado provincial y paralelamente, el departamento ejecutivo municipal ha elabora proyecciones de ingresos propios en virtud del comportamiento de la recaudación del año 2017 en el período enero-septiembre, las estimaciones hacia fin del presente año, y las modificaciones establecidas en la Ordenanza Tributaria impositiva para 2018.

 

DIEZ PUNTOS CLAVES

El proyecto de Presupuesto 2018 incluye diez puntos considerados claves para esta gestión de gobierno. Por eso, la iniciativa que deberá tratar ahora el Concejo municipal consiste en establecer como prioridad fundamental los siguientes aspectos:

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): el Municipio encara un programa de optimización de la gestión de los RSU involucrando los procesos de recolección, selección y disposición final de los mismos. En este contexto se plantea la incorporación de islas ecológicas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad para la segregación de RSU en origen, la construcción de una planta de transferencia de RSU a instalarse en el predio municipal ubicado en avenidas Mac Lean y Ushuaia, y la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de selección de RSU y disposición final ubicado en un predio colindante al actual vertedero de María Sara. La disposición final se realizará con una moderna tecnología que combine el enterramiento sanitario controlado y el enfardado en balas de alta densidad. El proceso tecnológico a utilizar es equivalente al utilizado en las ciudades más modernas del mundo.

Mil cuadras de pavimento urbano nuevas. El Programa de Pavimento Urbano, Desagües Pluviales e iluminación iniciado por esta gestión contempla la pavimentación de corredores viales principales que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento tanto para vehículos automotores como  de transeúntes. Son obras integrales que contemplan además del pavimento, los correspondientes  desagües pluviales, iluminación, señalización horizontal y vertical, demarcación de sendas peatonales y rampas para personas con capacidades diferentes. Dicho Programa incluye el bacheo de 144 cuadras, de las cuales 83 recibirán además el recapado asfáltico.

Dos mil cuadras de ripio nuevas. A través del Programa de Mejora de calzadas de pavimento y tierra, durante el año 2017 en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial, se han ejecutado 1100 cuadras de ripio, las que sumadas a las 400 del año 2016, totalizan 1500 nuevas cuadras de ripio.

Durante el año 2018 se ha programado ejecutar 500  cuadras más  dando prioridad a las arterias por las que circulan el transporte público de pasajeros a fin de garantizar dicho servicio a los vecinos, como así también priorizar los accesos más transitados en los diferentes barrios de la ciudad.

Transporte Público de Pasajeros: con licitación prevista para el año 2018 e inicio de ejecución del contrato para  el 1 de julio de 2019 que incluye la reformulación integral del sistema de transporte público con exigencias respecto a recorridos, frecuencia, disponibilidad de unidades con calidad para la prestación de servicios, transferencias de pasajeros y garitas con sistemas tecnológicos que mejoren la calidad del servicio en el control y aplicación para los pasajeros.

Remodelación Integral de la Terminal de Ómnibus de Pasajeros: las obras deben finalizarse para el año 2019 con extensión del contrato de concesión subordinado al cumplimiento de las metas y parámetros establecidos. El avance de obra ejecutados por  la  empresa concesionaria sigue correctamente el plan presentado, tiene plazo final en 2019, para el mes de octubre prevé 15.25% y para diciembre se llegaría al 20% aproximadamente con la colocación de las pérgolas de acceso y el piso terminado.

Programa de regularización y titularización de inmuebles fiscales municipales. tiene dos objetivos principales: El primero, relevar los inmuebles municipales ocupados con destino a casa habitación, suscribiendo los respectivos contratos de venta, a tal fin, se ha implementado un plan de intervención territorial en los distintos barrios de la ciudad, en coordinación con las comisiones vecinales y centros comunitarios, realizando un abordaje integral de relevamiento del grupo familiar comprendiendo los aspectos socio-económico-habitacional, simplificándose los trámites procedimentales que permitan en menor tiempo lograr la Ordenanza y resolución de concesión en venta.

Y el segundo, otorgar la transferencia definitiva del dominio a los beneficiarios que han cancelado la totalidad de las cuotas pactadas como precio de venta en los contratos suscriptos oportunamente, y que a la fecha no accedían al título de propiedad por encontrarse adeudando documentación, planos de obras o tributos municipales. Desde el inicio del programa, al día de la fecha, se han entregado 495 títulos de propiedad. La meta final es lograr en el periodo 2015 a 2019, entregar 1200 títulos de propiedad.

Nuevo cementerio de la ciudad: la audiencia pública se celebrará durante el transcurso del mes de noviembre y tiene por objeto lograr la aprobación de la localización de la unidad parcelaria objeto de emplazamiento a los efectos de desarrollar y ejecutar el proyecto integral que contempla relleno, ordenamiento territorial, asignación de unidades, integración de cultos y comunidades, planificación interna, inversión en cerco perimetral e infraestructura. Las expectativas de nuestra administración consisten en promover la factibilidad de uso de las nuevas instalaciones a partir del año 2019.

Completamiento de alumbrado y reemplazo de unidades en forma progresiva: el municipio se encuentra en progresivo avance la instalación de nuevas luminarias y el reemplazo de existentes. Se ha implementado el Programa Resistencia iluminada 2017/2018 que contempla reparar la totalidad del alumbrado público existente en un  plazo de dos años, para lo cual se ha definido realizar un trabajo planificado de intervención por zonas (ciudad dividida en XVI zonas). A la fecha se han reparado más de 5.000 luminarias del total de 9.488 que se encontraban apagadas. A la vez se programa el reemplazo de 1.500 luminarias led para el año 2018, como también la incorporación de nuevos puntos de iluminación mediante la ejecución de pavimento urbano ejecutado por el Municipio. En 2016 se incorporaron 304 nuevos puntos de iluminación y en 2017 se incorporaron 720 nuevos puntos de iluminación.

Mantenimiento, Reparación, Creación y Puesta en Valor de Espacios Públicos. Plan de arbolado Urbano. Remodelación integral y/o parcial de plazas públicas, parterres, bulevares, parques, implantación de 40000 árboles y embellecimiento de parterres conjuntamente con inversiones en equipamiento para la gestión del arbolado urbano poda, extracción, chipeado, control fitosanitario y riego.

Limpieza y mantenimiento integral de lagunas de la ciudad. Incorporación de una máquina retroexcavadora flotante (tipo Mainero), con lo cual tendríamos dos equipos para alcanzar la meta de 10 lagunas saneadas en el período.Mejoramiento de la calidad de las aguas, mediante el control de los vuelcos de efluentes cloacales con SAMEEP y tratamiento biológico de las aguas.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar