La Provincia

Presupuesto: el oficialismo va a fondo por el consenso

Después de un inicio de año donde la reforma de la ley de elecciones primarias -que permitirá desdoblar las elecciones- ganó el centro de la escena, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados se abocará a pleno al intenso trabajo de diálogo y negociación con sus pares de la oposición para lograr la sanción del Presupuesto 2017.

La norma es una herramienta fundamental para el Ejecutivo que ya ha hecho, a través de varios de sus representantes de primera línea, llamados al acompañamiento a los diputados radicales que no dan muestras por estas horas de cambiar su tesitura rechazando la iniciativa.

Básicamente, la oposición cuestiona el crédito por $ 4.300 millones que incluye el proyecto. Sin ese préstamo, el Presupuesto podría aprobarse sólo con los votos del oficialismo, pero el Ejecutivo necesita los recursos para cubrir el déficit que implicó un complicado 2016 y por eso la pelota está del lado del bloque minoritario de la Cámara de Diputados.

El texto reformulado ingresará hoy a la Comisión de Hacienda y tras ser analizado en profundidad por los legisladores del oficialismo y la oposición que integran ese cuerpo, se espera que reciba dictamen favorable, aunque más no sea de los representantes del bloque del frente Chaco Merece Más.

Así las cosas y por los requerimientos especiales de esta ley, conocida como la "ley de leyes”, podría tratarse en la sesión del 22, pero para eso las bancadas deberían llegar a un acuerdo que por estas horas parece muy lejano.

Siguiendo las recientes expresiones públicas, los diputados radicales mantienen su negativa a acompañar el proyecto, mientras que el legislador del Pro, Luis Obeid, prestaría su voto sin dejar de lado las críticas que, a su parecer, merece la iniciativa.

En ese escenario, al oficialismo le faltan un par de voluntades para sancionar la ley y en eso se trabajará a partir de hoy mismo.

Ayer, el diputado del PJ, Ricardo Sánchez, reiteró en este marco el llamado a la oposición a dar el aval para el proyecto. “Esta es una herramienta fundamental que no sólo esperan los docentes chaqueños si no todos los sectores de la provincia ya que resulta imprescindible no perder más tiempo en discusiones políticas porque detrás de estos números hay necesidades concretas que necesitan de la mano del Estado para superarlas”, explicó.

Sánchez apuntó: “En el bloque radical macrista hay legisladores que se han expresado a favor de la sanción del Presupuesto, con la autorización de crédito para cubrir el déficit y diputados duros que puede que estén jugando a que se complique la gestión de Gobierno. Por eso, hacemos un llamado a la reflexión y a la sensatez para la aprobación de esta ley que es fundamental para el funcionamiento de la provincia”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar