DestacadasLa Provincia

Capitanich recibió a los sindicatos y reafirmó el valor de la educación

El mandatario provincial oyó las demandas del Frente Grande de Docentes, definiendo como “fundamental” la construcción de un contrato social pedagógico. Los sindicatos de educadores deslizaron que el eje central es la cláusula gatillo, pero no esa la única de sus preocupaciones.

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, encabezaron ayer la primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. En la oportunidad, plantearon la importancia de construir una agenda conjunta que establezca el cumplimiento de los derechos laborales y garantice el comienzo del ciclo lectivo 2020.

“El derecho a la educación es clave en una sociedad democrática, lo que significa salarios y condiciones de trabajo dignos, infraestructura escolar y mobiliario adecuado”, advirtió el mandatario tras abrir la reunión con representantes de 15 sindicatos de trabajadores de la educación estatal y privada. Participaron también la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero.

“Es clave la construcción de un contrato social pedagógico que garantice, principalmente, el cumplimiento de los 180 días de clases a nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó y agradeció a las y los representantes de los sindicatos por acceder a reunirse durante el receso. “Esta comisión es imprescindible para que comience el ciclo lectivo 2020 en pleno ejercicio de los derechos laborales”, señaló.

Tras fijar la próxima reunión para 12 de febrero, el mandatario destacó al Congreso Pedagógico como el espacio que garantiza la defensa de la Educación Pública y la formación docente permanente, gratuita, de calidad y en servicio. “Todo ello sumado a una política salarial es el camino para reivindicar a las y los trabajadores de la Educación Pública”, agregó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Ejecutivo impulsa ante la Cámara de Diputados, la conformación de una comisión técnica para los proyectos de ley de Educación Rural y de Educación Superior.

Además, planteó la importancia las auditorias que se están llevando adelante en las escuelas de Gestión Social, de proyectos especiales y de gestión privada; y analizó el cumplimento de la cláusula gatillo ante la situación fiscal de la Provincia. “Siempre planteamos que vamos a cumplir con los acuerdos preexistentes”, remarcó para lo que planteó se trabaja en conseguir los recursos financieros.

Participaron de la mesa el Frente Gremial Docente que nuclea Sitech, Atech, Utre-Ctera y Sadop; la Coordinadora de Gremios Docentes con Amet, Uda, Adoch, Achabi, Fiud; también estuvieron Sitech Sudoeste, Fesich, Fesidoch, Sute Chaco, Gremio Siceach y Sech.

 

ATECH

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, valoraron la convocatoria de parte del Gobierno provincial, sin embargo, solicitaron la “imperiosa necesidad de cumplir la cláusula gatilla para el último trimestre de este 2019” y que esta herramienta sea implementada de forma definitiva en la política salarial de los trabajadores de la educación. También se solicitó fijar “un piso salarial para cubrir la inflación que se perfila para el 2020”, necesitas una política de recuperación de poder adquisitivo perdido -en no menos del 50 % en los dos últimos años-, razón por la cual el punto tercero del citado paquete de medidas establece tal cuestión, por la que en julio último y en el marco de esta misma comisión de política salarial se ha establecido el incremento de trescientos puntos al estado docente entre los meses de julio y diciembre, exclusivamente a título de «recuperación de parte del poder adquisitivo perdido», explicaron desde el sindicato con un comunicado.

El listado completo de puntos a tratar con el Ejecutivo incluye a su vez: reconocimientos médicos, concursos docentes, denuncias de títulos falsos, resolución de derogación, la necesidad de que el Insssep garantice a los afiliados docentes la totalidad de servicios y medicamentos; y contar con nomencladores de cargos docentes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar