El País

Ley Omnibus: todos los cambios que el gobierno propone para lograr el dictamen

El Poder Ejecutivo entregó a los diputados de la oposición una lista con más de un centenar de modificaciones con el objetivo de lograr la aprobación de la normativa en el Congreso.

Tras las intensas negociaciones de ayer en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los bloques de la oposición dialoguista (UCR, PRO, federales conducidos por Miguel Ángel Pichetto), el Gobierno accedió a realizar modificaciones en el proyecto de ley ómnibus con el objetivo de llegar a un dictamen el martes para llevar al recinto posiblemente el jueves.

La oposición recibió este mediodía un punteo, que a priori satisface los requerimientos que le hicieron llegar a Menem y al ministro del Interior, Guillermo Francos. No obstante, tanto la UCR como el PRO esperan el borrador del texto final con el articulado para esclarecer “grises” de la iniciativa, como mencionaron a Ámbito espadas legislativas de la ya denominada oposición dialoguista. En la vereda de enfrente, referentes de Unión por la Patria llamaron a rechazar el proyecto y a apoyar el paro convocado por la CGT y las dos variantes de ATE, aunque gobernadores pueden desmarcarse y apoyar a LLA si se bajan retenciones a economías regionales, uno de los ejes que está presente en el punteo.

Las principales consideraciones aparecen en el resumen: “Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo); eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria; derecho de Exportación: se fija en 0% para las 35 economías regionales que lista el documento, entre las que se encuentran el sector lácteo, arrocero, vitivinícola y el de la yerba mate; limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación”, comienza el punteo que hoy comenzó a circular en ocho hojas de Word impresas en cuerpo 12 en los pasillos de Diputados. A ese documento completo accedió Ámbito, pese a las reservas del oficialismo por enviarlo a los medios. Además del resumen central hay siete ejes: 1) Emergencia, 2) Reorganización administrativa, 3) Reorganización económica, 4) Seguridad Interior y Defensa, 5) Justicia, 6) Interior, ambiente, turismo y deportes, 7) Capital Humano.

También aparece uno de los pedidos que hizo ayer el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, a Menem, respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES: “FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696”. De todos modos, el radicalismo aguarda en este punto el detalle de la norma para dar el visto bueno.

La eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar es otra concesión de la administración Milei. “Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles. En base a tos comentarios recibidos, se modificaron/adaptaron más de 100 Artículos. Eliminación de derogación de Ley de Azúcar”, agrega el resumen. Biodiésel y azúcar (junto a citrus) era por caso condición que había puesto el tucumano Osvaldo Jaldo para instruir a sus diputados nacionales a darle a Milei las herramientas de gestión.

Como alternativas adicionales: sacar Bienes Personales y enviarlo al Proyecto de Ganancias; Circunscripciones uninominales (la oposición rechaza esta reforma política que favorecería representación de Buenos Aires en el Congreso) y Modificar proyecto PASO (“Si envían contrapropuesta Vidal”, dice el texto).

Si bien en este borrador no aparece la eliminación de la movilidad jubilatoria, uno de los puntos de tensión con la oposición, el Gobierno y los bloques dialoguistas aún negocian si la incluyen pero con una modificación en la fórmula de actualización.

El Gobierno, que amplió su flexibilidad respecto a las posturas, y en los siete ejes del Word, accede también a mantener requisitos de provincias patagónicas respecto al sector pesquero (como la obligación de desembarcar en Argentina, licencias no internacionales o mantener requisitos actuales de tripulación) así como en temas de hidrocarburos, donde se aclara la competencias de los distritos en la materia.

Hay en el punteo, además, cambios respecto a los ejes culturales y educativos que surgieron del paso de las organizaciones de la sociedad civil por el plenario de comisiones.

Cuáles son los cambios que hará el Gobierno en la ley ómnibus

El nuevo texto de la ley ómnibus, planteadas por el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) incluyen cambios en retenciones, cargos administrativos e incluso en la disposición de emergencia pedida por el Poder Ejecutivo:

Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).

Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.

Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

Derecho de Exportación: se fija en 0% para las economías regionales

Limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación

Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar.

Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

En base a tos comentarios recibidos, se modificaron/adaptaron más de 100 Artículos. • Eliminación de derogación de Ley de Azúcar

Eliminación del Capítulo de Ley de sociedades.

Régimen de Regularización.

Se agrega la exclusión a convivientes.

Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.

Incorporación de la cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.

Bienes personales: inclusión del beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años. Fuente: Ámbito

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar