DestacadasLa Provincia

Capitanich se reunió con funcionarios nacionales para gestionar apoyo en la salida de la cuarentena

Se trata del pago del bono de $5.000 para las y los trabajadores de la salud y la recepción de 10 nuevos respiradores para atender la emergencia COVID-19. Suscribió un convenio para poner en marcha el programa Potenciar Trabajo por $500 millones, y avanzó en el diseño de estrategias para compensar el déficit de la Provincia y reestructurar la deuda pública.

El gobernador, Jorge Capitanich, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, para avanzar en la firma de convenios de préstamos para salud, ordenar el pago del bono de $5.000 para trabajadores y trabajadoras de la salud y la recepción de diez nuevos respiradores y equipamiento complementario que se sumará a la atención de la emergencia sanitaria.

Capitanich agradeció al ministro Ginés y su equipo por haber sido “extraordinariamente eficaces en la cooperación con la provincia de Chaco”, y en la ocasión presentó también un documento emitido por el comité de evaluación seguimiento y monitoreo de la emergencia sanitaria, mostrando la evolución de las últimas 18 semanas, que corrobora que “todos los indicadores han mejorado”, expuso.

Tras tomar conocimiento de los indicadores y cómo estos van evolucionando, Medina afirmó: “Francamente, se ve en los indicadores que ha llegado al pico de la curva de contagios, que está incluso en un descenso y ha pasado por una etapa de estabilidad de los datos”.

Medina recordó que el Gobierno nacional pudo brindar una “ayuda importante” a Chaco, con especialistas que han ido desde distintos puntos del país para colaborar, y después de 15 días realizaron un “recambio de profesionales”, enviando chaqueños a otros lugares. “Esto ha significado aparte de un descanso para los trabajadores de la salud de la provincia que estaban con cierto cansancio, ha significado un programa de mejora en la calidad del perfil asistencial del Hospital Perrando”, aseguró.

 

POTENCIAR EL TRABAJO

Tras la reunión con el ministro Ginés, el gobernador, junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y acompañado por el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, suscribió un convenio para la aplicación del programa “Potenciar Trabajo” destinado a recuperar la generación de empleo en el marco de la pandemia COVID-19.

Agradeciendo la “amabilidad y el compromiso” de Arroyo con la provincia, Capitanich adelantó que “dentro de la agenda de trabajo se incluyen distintas acciones y programas que fortalecen la asistencia alimentaria en el impenetrable chaqueño, la atención de familias celiacas, el fortalecimiento de la economía popular y el desarrollo de viviendas rurales”. “El monto total asciende a 500 millones de pesos que llegarán a las familias más necesitadas de nuestra provincia”, detalló.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS

Cerrando una fructífera agenda de gestiones ante Nación, el mandatario también mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con quien trabajaron un plan de estrategias destinadas a la compensación del déficit previsional de la provincia y al programa de reestructuración de la deuda pública.

Al respecto, explicó que el mismo tiene como fin “identificar una estrategia que nos permita tener las fuentes de información para el presupuesto 2021”.

RÚBRICA DE CONVENIOS

Reunión con Santiago Cafiero
Reunión con Santiago Cafiero.

Además, rubricó dos convenios: uno con el Ministerio de Interior para el reintegro de fondos de salud y otro con la Asociación de Fútbol Argentino para implementar la campaña nacional de donación de plasma sanguíneo.

Capitanich mantuvo encuentros con el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, y los ministros del Interior Wado De Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis, junto a la secretaria de Provincias Silvina Batakis. Hasta el mediodía, la agenda incluyó un encuentro en la sede de la AFA junto al presidente de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia. La agenda del gobernador, continuó con una serie de reuniones en la tarde.

Capitanich fue recibido en Casa Rosada por los ministros del Interior Wado De Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis y sus equipos de trabajo. Allí se llevó adelante la firma de un convenio que establece el reintegro 4 millones de dólares por adquisición de insumos para COVID-19, monto financiado por organismos multilaterales de crédito.

Además, revisaron la disponibilidad de recursos para destrabar las inversiones de obras en el Puerto Las Palmas y el de Barranqueras; y financiamiento del Programa Provincias II por un total de 15,5 millones de dólares, que se espera que para octubre se aprueben los proyectos ejecutivos y su financiamiento.

En la misma reunión, diagramaron una agenda de trabajo que tiene como finalidad que la obra del Segundo Acueducto del Interior tenga, a partir de agosto, un ritmo de ejecución que generará un impacto de 400 empleos.

“Se trata de una decisión política que implica la provisión de agua para el sudoeste chaqueño y una reactivación para la industria de la construcción que tiene una gran importancia para la provincia en estos tiempos de pandemia”, señaló Capitanich e informó que se prevé que en próximo año gran parte de la obra esté culminada. El proyecto incluye la ejecución de obras complementarias como la planta de toma de agua, planta potabilizadora, cisternas, entre otras.

Acordaron, además, aumentar el ritmo de ejecución de la autovía de la ruta 11 y la ruta 7. Con respecto a las obras en el barrio Pedro Pescador aseguraron que están dados todos los pasos para que se inicien en los próximos meses. Otras planificaciones de obras importantes para la región que estuvieron sobre la mesa fueron los bajos submeridionales; el acueducto de Río Bermejo, Wichí, Sauzal y Nueva Pompeya, rutas de El Impenetrable; la planta de afluentes de líquidos cloacales de Resistencia.

“Poder activar la ejecución de las obras en momentos tan difíciles para la provincia es muy importante”, aseguró Capitanich. Informó además que se avanzó con el préstamo BID N°2929 que tiene un total de once municipios incluidos en el programa con diferentes grados de avances de obras, y se agilizaron los desembolsos de los programas Argentina Hace I y II que involucra a un total de 54 municipios chaqueños, desembolso que en una primera etapa involucra 500 millones de pesos.

REUNIÓN CON CAFIERO

En el encuentro con jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el gobernador presentó el Plan de Desescalada que se implementará por etapas en el Chaco, basado en la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos. “Eso no implica un relajamiento ni tampoco no tener aislamiento social, preventivo y obligatorio y distanciamiento o el cumplimiento de las normas de higiene y bioseguridad”, explicó el mandatario.

Además, Capitanich presentó el documento Unidos contra la Pandemia, que tuvo “un amplísimo nivel de consenso con todos los actores políticos, sociales y económicos”, aseguró el mandatario.

Ambos funcionarios avanzaron en la definición de requisitos formales para la transferencia de inmuebles de Tiro Federal, el financiamiento para la ejecución de 200 viviendas en el barrio Gran Toba y el desarrollo de políticas públicas para la recuperación económica y productiva de la provincia.

 

DONACIÓN DE PLASMA

En horas del mediodía, el gobernador se dirigió al predio de la AFA en Ezeiza, donde con el presidente del organismo, Claudio “Chiqui” Tapia, rubricó un convenio para fomentar la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo. La misma establece que Chaco, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal serán beneficiarias directas de la iniciativa, para favorecer el tratamiento de los pacientes con COVID 19.

Tras el encuentro y visiblemente emocionado, Capitanich dio las gracias al Consejo Directivo de la AFA con incluir al Chaco en un acto solidario tan importante que “tiene como finalidad cuidar de la salud de nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan”, expresó. La campaña prevé que figuras del fútbol donen objetos como camisetas de clubes y de la Selección Argentina para los donantes.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar