Derechos HumanosLa Provincia

Capitanich vetó la ley que prohibía el uso de celulares en las cárceles

El Ejecutivo provincial vetó 3 artículos de la normativa aprobada a principios de abril en la Legislatura

El gobernador, Jorge Capitanich, en uso de las facultades conferidas por los artículos 118 y 141, inciso 4) de la Constitución Provincial, vetó el martes en forma parcial el título y los artículos 1°, 3° y 4° de la sanción legislativa N° 3794-J. «Prohibición del uso de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios». La iniciativa del legislador Livio Gutiérrez fue aprobada hace dos semanas.

El documento enviado por el Gobernador a la Legislatura establece: «La presente ley pone en peligro los consensos y objetivos construidos junto al Gobierno nacional y provincial, descuidando y alterando derechos constitucionales y convencionales como el principio de progresividad y no regresividad, por los cuales se debe garantizar el acceso de los ciudadanos a sus derechos esenciales en forma progresiva, sin legislación alguna que cercene los respectivos derechos».

La norma fue resistida por organismos de derechos humanos de la provincia. Kevin Nielsen, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, organismo impulsor de políticas de derechos humanos para la protección de personas privadas de su libertad alertó que “nos encontramos articulando estrategias en conjunto con la Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Chaco, evaluando las alternativas y cursos de acción. Cabe aclarar que la ley, aún no se encuentra en vigencia”. En ese marco, el Comité interpuso un Hábeas Corpus colectivo, para evitar la prohibición.

FUNDAMENTOS DEL VETO

En el veto, el mandatario provincial recordó que desde mayo del 2022, Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a través de la resolución 676, regula el uso de dispositivos móviles o celulares en personas que se encuentran privadas de su libertad en Comisarías y dependencias del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia. Los dispositivos deben ser registrados para su control.

Además, consideró que la ley aprobada resulta «absolutamente regresiva en materia de acceso derechos humanos básicos, universales e inalienables, utilizando la condición particular de las personas privadas de su libertad a efectos de restringir el ejercicio de derechos, resultando además en la práctica una restricción en la comunicación y en el desenvolvimiento de funciones del personal administrativo, policial y penitenciario en su conjunto, alterando así el correcto funcionamiento del Estado Provincial en materia de seguridad pública».

ARTÍCULOS VETADOS

Artículo 1º: «Limitase el uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la Provincia conforme la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación de la presente Ley».

Artículo 3°: «El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia podrá adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular en el interior de los establecimientos penitenciarios y actualizarlos, cuando sea imprescindible, de conformidad con los recursos establecidos en la Ley de presupuesto anual, sin que afecte a las comunidades aledañas a los mismos».

Artículo 4°: «Para garantizar la comunicación de los internos, la autoridad de aplicación facilitará la comunicación de la persona en contexto de encierro con su grupo familiar, afectos, representantes legales para su desarrollo cultural y/o proceso judicial a través a cualquier medio de comunicación».

GARANTÍA DE DERECHOS

Por otra parte, el ejecutivo provincial advierte que la Ley Nacional N° 24.460 que regula lo atinente a personas privadas de libertad, establece que el único derecho del cual pueden ser privadas las personas al ser contadas o estar en situación de prisión preventiva, es el derecho a la libertad ambulatoria, debiendo garantizarse los demás derechos por parte de los Estados provinciales. Derechos que se garantizan mediante la resolución 676 del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Según informes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia, unos 300 internos se encuentran culminando sus estudios, cursando una carrera universitaria, terciaria o formándose en oficios gracias a la utilización de los celulares en contexto de encierro tras la implementación de dispositivos móviles en contexto de encierro.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar