La Provincia

Somos Monte pide respuestas a la cautelar por los desmontes 

Además de reiterar el pedido a la Justicia, integrantes de Somos Monte manifestaron su preocupación por el receso de la Dirección de Bosques en el departamento San Fernando. Si bien la actividad es considerada esencial, el área no prestará servicios en las zonas determinadas críticas, o sea en el Departamento San Fernando.

Integrantes de Somos Monte manifestaron su preocupación ante el receso administrativo de la Dirección de Bosques “en el departamento San Fernando y los municipios que así lo determinen” o que se consideren zonas críticas.

En esta línea, recordaron que la organización presentó ante la Justicia de Chaco una medida cautelar para frenar los desmontes y la actividad extractiva durante la cuarentena. “El 3 de junio se reiteró el pedido. Estamos al día 16 y no tenemos respuesta por parte del poder judicial, que parece ignorar la presentación, por lo que reiteramos la petición enderezada a que se pronuncie sobre la petición”.

“El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Nº 702/declaró asueto, y extendió la suspensión de la actividad administrativa de los organismos de control de la actividad forestal de donde se sigue que se agravan las condiciones tenidas en mira a la hora de solicitar el despacho cautelar que a la fecha no se encuentra resuelto y que, en el caso se encuentra en juego derechos humanos y el medio ambiente”, indicaron.

“Mientras tanto, los últimos hechos demuestran que el virus viaja junto con los choferes que desde Resistencia se van a los departamentos Almirante Brown y Güemes, el corazón de la actividad extractiva y de los desmontes en Chaco. Después esa madera viene a Resistencia, a las fábricas dentro y fuera de la Provincia donde sigue la circulación viral. Se estima que cada día un promedio de más de 14 camiones de madera recorren los caminos de Chaco.

“Es gravísima la decisión de que la actividad forestal extractiva se la considere «esencial» y que no pare ni siquiera frente a los últimos acontecimientos, pese a que el personal administrativo está en receso obligatorio”. Necesitamos que el poder judicial y el gobierno escuchen y paren la extracción forestal hasta tanto que dure la cuarentena”, aseguran en el comunicado.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar