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Malestar por la interrupción de los servicios de luz y agua

En el marco de las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, vecinos reclaman por las interrupciones en el suministro eléctrico, como también del servicio de agua potable. El defensor del Pueblo del Chaco, explicó que trabajan para atender las demandas de los contribuyentes.

La ola de calor que desde mediados de mes azota al país y sobre todo a la zona norte provocó temperaturas cercanas a los 45° en la provincia del Chaco. En este marco vecinos del área metropolitana de Resistencia tienen malestar por la interrupción del servicio de suministro eléctrico y de agua potable. El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, explicó cómo trabajan desde el organismo para atender los reclamos y demandas de los contribuyentes.

El defensor del Pueblo del Chaco en diálogo con Radio Facundo Quiroga explicó que en lo que va de enero el organismo trabaja “en diversos reclamos que los usuarios de energía eléctrica y la provincia están teniendo. Son dos caras de la misma moneda, la provisión de agua y de energía”. Voloj hincapié en la necesidad de realizar obras necesarias para garantizar el servicio y se arbitren los medios para asegurar la conectividad en los distintos servicios.

SERVICIO DE AGUA

Sobre el caso del agua, habló de la zona sur donde se registraron reclamos por falta de suministro, poca presión y el pedido a SAMEEP para recomponer el servicio. El abogado enumeró distintos factores externos que influyen como “bajante del río, falta de suministro eléctrico, ola de calor, mayor cantidad de piscinas” y agregó que se pidió a la empresa que “arbitre los medios necesarios para garantizar un servicio básico”. Como también un programa y plan de obras de arreglos, conexiones, detección de conexiones ilegales.

“La situación es bastante compleja. El agua es un derecho básico y hay que garantizar su provisión”, sostuvo el defensor del Pueblo. “Estamos hablando de algo vital para el ejercicio de cualquier derecho y para cualquier tipo de calidad de vida”, y agregó que pedirán que las medidas sean más inmediatas. “Estamos diseñando un esquema para lograr una compensación monetaria a todos los usuarios que fueron afectados”, añadió.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Ayer a la madrugada un grupo de vecinos de Resistencia se manifestaron frente a la sede central de Secheep para reclamar por bajas de tensión y cortes en diferentes zonas de la capital chaqueña. Los usuarios relataron a Radio Facundo Quiroga que se hicieron presentes en la madrugada del martes porque habían llamado al 0-800 para reclamar por las bajas de tensión que afecta a los electrodomésticos y no recibieron respuestas.

Sobre los reclamos del suministro energético, Voloj señaló que se solicitó a TrasNea que garantice la provisión del servicio, así como a Nación para que se realicen las inversiones necesarias para obras que deben darse. Con respecto a la quema de electrodomésticos, el funcionario explicó la manera de realizar el reclamo correspondiente, ya sea ante Secheep o ante la misma Defensoría.

Sobre el trámite, el funcionario explicó: “Tiene que presentar la factura de ese electrodoméstico afectado por la perturbación del sistema eléctrico”, sobre este punto indicó que pidieron flexibilizaciones en caso de no tener boletas de aparatos de larga data o heredados. “Estamos haciendo notas pidiendo eso, si que presenten lo que es un costo de reparación y un costo en plaza de ese electrodoméstico, también la factura del usuario y la exposición provincial para presentarlo ante la misma Defensoría”, relató Voloj.

En esa misma línea, el defensor del Pueblo del Chaco detalló que pidieron a la empresa que el trámite de reintegro del valor del arreglo del producto se de en un tiempo razonable estimado en 60 días. Para recibir más información, los usuarios pueden asistir a la Defensoría del Pueblo ubicada en Salta 365 de 7:30 a 13 en lo que queda de enero y de 7 a 13 y de 17 a 20 a partir de febrero. (Fuente: Radio Libertad y Radio Facundo Quiroga)

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