Ambiente

Continúan las temperaturas extremas en diez provincias

El Litoral y parte del centro y norte del país continúan con calor intenso, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta rojo. Advertencia por tormentas fuertes en dieciséis provincias. El alivio llegaría a partir del domingo.

El Litoral y parte del centro y norte del país continúan con una jornada de intenso calor, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía el alerta rojo por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y para sectores de Misiones, Chaco, Salta, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

También ayer regían alertas naranjas para localidades de Santiago del Estero y Santa Fe; y de nivel amarillo para el norte de Misiones y Córdoba.

El SMN informó que durante las próximas 48 horas «irá avanzando una masa de aire con temperaturas más bajas y llegará el alivio luego de tantos días con calor sofocante»

A ocho días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y parte del territorio bonaerense, las temperaturas máximas pronosticadas para este viernes se ubican en torno a los 32 grados en la zona del Área Metropolitana.

Por la seguidilla de días con elevadas temperaturas, el SMN mantenía este viernes el alerta rojo para CABA, el conurbano bonaerense y el noreste de la provincia de Buenos Aires; y todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes y Formosa.

El alerta también comprendía al noroeste y sureste de Chaco; al noreste de Salta; el noreste y sur de Santa Fe; a sectores del oeste y el este de Córdoba, en las localidades de Pocho, San Alberto, San Javier y San Justo; y al noroeste de San Luis, en las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.

RECONQUISTA, LA MÁS CALUROSA

Ayer por la mañana, la ciudad más calurosa del país era Reconquista, en Santa Fe, con 28.2 grados, según el ranking de temperaturas que actualiza cada hora el organismo nacional.

El podio a las 8 lo completaban Concordia, en Entre Ríos, con 28.2 grados; Paso de Los Libres, en Corrientes, con 28; y CABA con 27.7.

El alerta rojo, el máximo nivel de alerta del SMN, implica temperaturas «muy peligrosas» que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Según informó el SMN, durante las próximas 48 horas «de a poco irá avanzando una masa de aire con temperaturas más bajas y llegará el alivio luego de tantos días con calor sofocante».

NIVEL NARANJA

El SMN emitió alertas de nivel naranja por temperaturas que tienen un «efecto moderado a alto en la salud» para gran parte de Santa Fe, en la ciudad capital y localidades como San Jerónimo, Garay, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo; y también para el sudeste de Santiago del Estero en ciudades como Avellaneda, Belgrano, Mitre, Rivadavia y Quebrachos.

En tanto, regían alertas amarillos para el norte de Misiones y el centro y norte de Córdoba, en la ciudad capital, Río Seco, Sobremonte, Tulumba e Ischilín.

El nivel amarillo indica que las temperaturas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

ALERTAS POR TORMENTAS FUERTES

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran bajo alertas de nivel naranja por tormentas, que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, mientras rigen advertencias amarillas también para Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y un pequeño sector de San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta nivel naranja, en la que se prevén «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente» se extiende por el centro, norte y oeste de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe; gran parte de La Pampa, el norte de Río Negro y el este de Neuquén.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros (mm), que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

En tanto, el alerta de nivel amarillo alcanza al resto de estas provincias -con excepción del sureste de Rio Negro-, el centro y sur de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, toda Tucumán, el este de Jujuy, gran parte de Catamarca y Mendoza, un pequeño sector al noreste de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

En estas áreas las tormentas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

En el noroeste se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, en el centro y la Mesopotamia entre 30 y 70 mm, y en la Patagonia entre 15 y 30 mm.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar