DestacadasLa Sociedad

Carlos Heller encabezó un encuentro del Partido Solidario

 

Ayer, el dirigente político y economista encabezó una reunión de lanzamiento del Partido Solidario filial Chaco junto con dirigentes locales y nacionales. También, participó en un conversatorio en la Feria del Libro con el intendente, Jorge Capitanich, la diputada Lucila Masin, Silvana Pérez, Francisco Romero, Ricardo Forster y Mempo Giardinelli sobre democracia, Estado, corporaciones e independencia. Además, presentó su último libro, Diez promesas falsas, por qué fracasó la economía de Cambiemos.

De visita por Resistencia para participar en la Feria del Libro 2019 organizada por el Municipio capitalino, el dirigente político y economista Carlos Heller encabezó una reunión de lanzamiento del Partido Solidario filial Chaco junto con dirigentes locales y nacionales.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Amerian ayer por la mañana. Estuvieron presentes el religioso; el presidente de la promotora del Partido Solidario Chaco,Lucio Gómez, también dirigente del PSOL, Marcelo Lugo y otros referentes locales del citado espacio político, así como de organizaciones sociales y fuerzas afines. También, fue de la partida Néstor Wassaf, dirigente nacional del PSOL.

El Partido Solidario es un partido político argentino de centro izquierda fundado el 6 de octubre de 2005​ por Carlos Heller. Según su declaración de principios, promueve una “convivencia solidaria y participativa de la ciudadanía en los aspectos que atañen a la democracia, el acceso a la salud y a la educación universal y una redistribución de la riqueza”. En el orden nacional, apoyan al Frente de Todos y en el orden local referentes chaqueños manifestaron su adhesión al proyecto que encabeza el intendente, Jorge Capitanich.

En contacto con elDIARIO de la Región, Heller precisó: “Esperamos que dentro de poco Chaco sume su personería jurídica a este armado nacional del PSOL, en el que viene trabajando mucha gente. Se trata de un frente de lineamientos generales orientados a la defensa de las pymes, el consumo interno y los derechos inalienables de la población”. Además, afirmó: “Alberto Fernández, nuestro candidato a presidente, lo explica constantemente cuando señala que una de las primeras cuestiones a resolver será el endeudamiento y que la política económica se va a basar en la defensa y el cuidado de trabajo, que la economía vuelva a crecer. La candidata a vicepresidenta, que estuvo acá la semana pasada, habla permanentemente del contrato social de una ciudadanía responsable”.

Crítico con la política económica del macrismo, Heller denostó los últimos acuerdos comunicados por el oficialismo del Mercosur con la Unión Europea: “Los acuerdos de este tipo, con integraciones de sistemas de asimetrías tan grandes, siempre son nocivos para la parte más chica, salvo que estén imbuidos de medidas de fuerte protección. Nadie puede creer que nosotros le vamos a vender autos a Alemania o a Estados Unidos. Lo único que puede suceder es que si todo anda bien y esto se concreta, podamos vender algo más de productos primarios, y asimismo nos vendan más manufacturas, desaparezcan más pymes y Argentina ‘primarice’ más aún su economía. El Gobierno lo usa como campaña electoral, a corto plazo no tiene ningún tipo de efecto”.

Heller destacó la “importancia del aporte que puede realizar el sector cooperativo a la economía”. “En una oportunidad, hablé ante Naciones Unidas invitado en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. En ese momento, me tocó hablar por América del Sur, con un tema que se titulaba ‘Lo pequeño es hermoso’, el título de un escritor alemán que luego de la segunda guerra mundial señaló la necesidad de revalorizar a las pequeñas organizaciones donde lo humano tiene un valor intrínseco frente a las grandes corporaciones despersonalizadas. Cuando me tocó hablar, les agradecí la invitación, pero señalé una corrección al título propuesto, porque nuestro gran desafío es demostrar que se puede desarrollar en la gran escala sin perder los valores de lo pequeño y eso es una cooperativa bien gestionada”.

En ese sentido, remarcó que las cooperativas “pueden funcionar y resolver problemas de cualquier tipo, con el rol de dar un servicio, no de maximizar una ganancia. El punto nodal no es el de la empresa privada comercial mercantil que se propone ganar la mayor cantidad de plata, sino el de dar el mejor servicio, al mejor precio, a la mayor cantidad de gente posible”. A modo de ejemplo, citó el laborismo inglés, “que plantea la reconfiguración del sector público que fue privatizado, hablan de recuperar para la gestión pública los servicios esenciales, pero hacerlo a través de gestión tripartita: el Estado, los trabajadores y los usuarios, es muy parecido a una cooperativa”. La globalización llegó a un punto tal que potencia esta necesidad. El Papa habla todo el tiempo de esto y llama a crear grandes cooperativas de servicio”.

“Tal vez llegó la hora de pensar por qué tenemos que creer que la luz, el agua, el gas, son productos y no derechos. Si son derechos, tienen que estar facilitados por prestadores de servicios públicos y no por empresas que venden agua y electricidad”, sostuvo.

 

DIEZ PROMESAS

FALSAS DE MACRI

Por la tarde, en la Feria del Libro 2019 “Resistencia, capital cultural”, este año con el lema “Leer es tu derecho”, Heller integró una mesa de debate junto con el intendente, Jorge Capitanich, Marin Piltatti Vergara y Mempo Giardinelli, quienes con la coordinación de Francisco “Tete” Romero disertaron sobre “Democracia, Estado, corporaciones e independencia”.

Cabe acotar que Heller acaba de publicar el libro Diez promesas falsas, por qué fracasó la economía de Cambiemos, donde despliega su conocida destreza para combinar agudeza política y divulgación económica en la explicación del fracaso económico de Cambiemos. Con esos fines, elige las diez grandes promesas del gobierno conducido por Mauricio Macri y las disgrega con paciencia y lucidez; la pobreza cero como meta imposible y las políticas que la hicieron subir; el regreso de las políticas que llevaron al país a una cornisa como ocurrió en 2001: la pesada herencia como una coartada repetida sin razón ni cohesión; y el fracaso de la lucha contra la inflación y la recesión como destino cierto, entre otras.

“Tal vez este sea un libro oportuno: puede ayudar a entender qué está pasando y el porqué de la decepción de muchas ciudadanas y ciudadanos que en las anteriores elecciones creyeron en las promesas de Cambiemos. No queda duda de que la política económica implementada, bajo la dirección del presidente, Mauricio Macri, resultó un fracaso de gran magnitud: elevado endeudamiento, importante fuga de capitales al exterior, la inflación anual más alta desde 1992, brusca caída de la actividad productiva con especial impacto en la industria, utilización de la capacidad instalada industrial en niveles de 2002, caída del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y otras asignaciones sociales, fuerte descenso del consumo e incremento de la desocupación y la pobreza, entre tantas otras falencias”.

“Ellos dicen que son el único camino. Nosotros decimos que hay otro: construir una alternativa amplia, diversa y plural, sin exclusiones, alrededor de propuestas consensuadas que permitan recrear la esperanza de que otro país, justo e inclusivo, es posible», sostuvo Heller en la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en abril de este año.

 

HELLER

Carlos Heller (17 de octubre de 1940 en Villa Domínguez, Entre Ríos) es fundador, referente y actual presidente del Partido Solidario y exdiputado por el período 2009/2013 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mandato que fue renovado hasta diciembre de 2017.

Fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Integró la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País – Ley N° 27094.
Es miembro titular del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Bancos Populares. Integra el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos.
Ha participado como expositor en eventos internacionales vinculados a la actividad cooperativa y bancaria y como columnista político y económico de medios gráficos, radiales y televisivos.

Fue vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1985 y 1995.

Heller comenzó a trabajar en 1963 en el cooperativismo de crédito. Entre 1964 y 1974, se desempeñó como gerente de la Caja de Crédito Villa Maipú. En 1974, pasó a cumplir funciones en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, donde ocupó diversos cargos hasta alcanzar el de gerente de la Regional Buenos Aires. Producida la reforma financiera de 1977, fue designado para encarar la formación de un banco cooperativo que reunió a las cajas de crédito vinculadas al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos radicadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. De este proceso surgió el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, que comenzó a funcionar en marzo de 1979, desde ese momento y hasta octubre de 2005 se desempeñó como gerente general. En noviembre de 2005, fue elegido presidente.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar