El InteriorLa Provincia

Inauguraron un nuevo Centro de Salud en Pampa Almirón

“En el paraje ya hemos construido una escuela primaria y secundaria, y vamos seguir escuchando las necesidades de la comunidad para llevar a cabo más obras que garanticen derechos”, enfatizó Capitanich.

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Paraje Pampa Almirón. “Esta obra significa un verdadero cambio para toda la comunidad. Vecinas y vecinos ya no tendrán que trasladarse hasta Juan José Castelli para atenderse”, destacó el mandatario, quien informó que el lugar beneficiará a 63 familias de la zona y productores que tienen sus casas un poco más alejadas.

El nuevo CAPS de Paraje Pampa Almirón presta servicios de salud de primer nivel, contemplando la atención de adultos, niños, niñas y embarazadas, realizando curaciones, medicación, recorridos a domicilio, controles de presión y colocación de vacunas en el marco del Plan Materno Infantil.

El flamante espacio de atención primaria de la salud forma parte de un total de 250 edificios sanitarios construidos, refaccionados y ampliados a nuevos, a lo que se le suma la intervención directa de 52 hospitales, como parte una Red Sanitaria que involucra a 474 efectores públicos y a 12.000 trabajadoras y trabajadores de la salud que cubren una demanda que implica la atención directa de 800.000 chaqueñas y chaqueños.

Durante la jornada, la presidenta del Concejo Municipal de Castelli, Soledad Rach, aseguró que se trata de algo “muy anhelado por toda la comunidad”, y agradeciendo la presencia del gobernador y la vicegobernadora afirmó que “viene a resolver un planteo de hace mucho tiempo y a resolver un tema puntual como la salud, de toda la gente que vive acá”.

AMPLIA COBERTURA EN LA ZONA

A su turno, Hugo Juárez, enfermero a cargo del espacio sanitario, explicó que la atención alcanza a “191 habitantes (63 familias) de una zona amplia” y que cubre además otros parajes: “Aproximadamente 20 personas de Costa Rica (a menos de 20 kilómetros del paraje Pampa Almirón); 15 a 20 personas de San Vicente; y entre 25 y 50 habitantes de Monte Redondo, El Zanjón y Pozo del Toro”.

Entre otras cuestiones, aseguró que el espacio “antes era un puesto sanitario rancho, mejor dicho, muy precario, y ahora contamos con esto que es un centro de salud de primer nivel”, detallando que fue equipado con mobiliario (fichero, escritorio, armarios etcétera); además de equipamiento médico, y todo lo necesario en materia de farmacia; cámaras y alarmas para mejor seguridad y una casa adaptada para propiciar su estadía de ser necesario, ya sea por cuestiones de tiempo o climáticas. “Voy a tener una comunidad totalmente diferente, voy a brindar un mejor servicio a la comunidad”, concluyó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar