La Política

Casi un millón de chaqueños elegirán cuatro diputados nacionales y 16 provinciales

Este domingo serán 2.851 mesas habilitadas en toda la provincia para que emitan su voto los 967.147 chaqueños listados en el padrón nacional según los datos de la justicia electoral.

Según la justicia electoral 967.147 chaqueños, lo que representa el 2,82% del padrón nacional, podrán emitir sus sufragios el domingo en las 2.851 mesas habilitadas en toda la provincia. Los ciudadanos tendrán que elegir cuatro diputados nacionales y 16 provinciales el domingo en unos comicios donde la coalición oficialista Frente de Todos (FdT) buscará mejorar la performance electoral que tuvo en las primarias de septiembre.

En estos comicios, Chaco tendrá que renovar las bancas que dejarán en diciembre los diputados nacionales Juan Mosqueda, Elda Pértile (FDT) y las opositoras Alicia Terada y Aída Ayala, quien buscará su reelección. En el cuarto oscuro habrá cinco boletas con los candidatos nacionales del FdT, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Vamos con Vos, Partido del Obrero y el Frente Integrador, la única fuerza local que participará en la legislativa federal.

La campaña se desarrolló con tranquilidad en estos dos meses y no se esperan inconvenientes más allá de que la página del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que para el domingo, por la tarde, podrían surgir tormentas aisladas con precipitaciones. La seguridad durante los comicios estará en manos de cerca 2.500 efectivos nacionales y al menos otros 1.500 policías chaqueños que apoyarán a los agentes federales.

CAMPAÑA

Si bien el frente opositor Chaco Cambia + JxC resultó el más votado en las PASO de septiembre por unos 50 mil votos de ventaja, hoy el escenario se presenta diferente con una gran presencia territorial del oficialista FdT que en menos de 15 días logró instalar locales en distintos distritos de la provincia.

Mientras que los opositores recibieron en las últimas semanas la visita de referentes de JxC como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el reelecto gobernador correntino Gustavo Valdés, entre otros. En el resto de las fuerzas, la campaña fue intensa más allá de que no todas lograron llevar sus propuestas hasta los lugares más alejados de las grandes ciudades de esta provincia.

En las PASO de septiembre, JxC logró 250.574 votos mientras que el oficialista FdT sumó 202.522 sufragios, con lo que, de repetirse ese resultado, estas dos fuerzas se repartirán dos bancas de diputados cada uno para renovar las que pusieron en juego. El Frente Integrador espera captar votos de varios sectores, principalmente de los votantes que están disconformes con las dos fuerzas más importantes, pero para llegar a aspirar una banca deberán multiplicar los casi 45.000 votos de las primarias.

Otra fuerza que se beneficiaría con el achicamiento de las ofertas es el Partido Obrero, hoy el único representante de la izquierda que competirá el domingo, aunque quedó muy relegado con los más de 12.000 votos de la anterior elección. El frente Vamos con Vos sacó aún menos votos, sin embargo, el bajo caudal de septiembre no afectó a los militantes que duplicaron sus esfuerzos para conseguir un buen resultado el domingo.

LISTAS

Tras las primarias, la lista del FdT estará integrada por el legislador provincial Juan Manuel Pedrini, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, Fabricio Bolatti y María Silvana Cabrera. La nómina de Chaco Cambia + JxC después del cedazo de las internas está conformada por el intendente de Coronel Du Gratty, Juan Carlos Polini, la presidenta del PRO provincial, Marilu Quiroz, Julio Picón y la diputada y exintendenta capitalina Aída Ayala.

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff es el primer candidato del Frente Integrador. En la lista también están Mary Gladys Núñez, Juan Carlos Sandoval y Laura Pilagá. El randazzista Vamos con Vos competirá con el exlegislador Carlos Martínez, Natalia Romero, Ramón Cuenca y Sonia Cardozo. El Partido del Obrero participará con el dirigente social Claudio Ignacio Cobas, Susana Sánchez, Eric Ponce y Mara Candela Montenegro. (Fuente: Télam)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar