Destacadas

Fardín: “El Ni Una Menos nos preparó para destapar esta olla tan grande”

La actriz presentó ayer su libro en la Librería de la Paz, en el cual remarcó su etapa de aprendizaje en la lucha de las mujeres y de la importancia de seguir combatiendo a un sistema capitalista y patriarcal.

 

Junto a una multitud de jóvenes, elDIARIO de la Región se hizo presente en la presentación de El Arte de no Callar, obra de Thelma Fardín. Al dirigirse al público, la actriz y escritora expresó: “Tengo la posibilidad de estar sentada y compartir de repente una tarde con mujeres que saben una barbaridad y tienen años luchando por estas causas y yo caí un poco como paracaidista hace uno o dos años, como gran parte de mi generación, despertadnos al calor del Ni una menos y en la lucha por el aborto legal. Es valorable lo de las más pequeñas, chicas de 15 años, a las cuales escucho y nos pasan el trapo en la cuestión generación, quizás porque para ellas el cambio de pensamiento no fue tan brusco como si lo fue para las chicas de mi generación”.

Con respecto al hacer pública su denuncia, Fardín sostuvo, “por supuesto que mi denuncia tocó el tema público y el entretenimiento. Actrices Argentinas me ha ayudado muchísimo, pero es un movimiento que está en pañales a comparación de otros movimientos de mujeres que tiene una historia a las cuales veo, escucho y comparto, entendiendo lo interdisciplinario de la problemática. Debo decir que gracias a Actrices Argentinas tuve la posibilidad de acceso para conversar con mujeres que tenían años de conocimientos y de lucha para que nos expliquen y nos den una mano, llevándonos por el camino y ayudándonos a visibilizar mi denuncia y la de muchas otras.

Nuestro gran desafío era como materializábamos esto en un momento de coyuntura social como el que estábamos pasando en el país, el cual considero que gracias al Ni Una Menos estábamos preparados para destapar esta olla y eso es lo que estamos logrando; un poco salir de esta idea de locos sueltos y pasar a entender que estas personas capaces de cometer este tipo de delitos son producto de una sociedad capitalista y patriarcal, que nos obliga a luchar desde adentro de este propio sistema”.

A su vez, la autora valoró el contacto y el gesto de Luciana Peker para anticiparle el panorama una vez que hiciera pública la denuncia, “me ha impresionado desde el principio cuando me topé con la posibilidad de hacer la denuncia y que en este camino de privilegios que me tocan, me haya cruzado con Luciana Peker quien me explicó que una vez que hablará me iba a someter a la exposición, ya que debido a que soy una persona pública la denuncia iba a ser noticia. Realmente me costó al principio, porque de repente me encontré con que mi historia estaba siendo apropiada en las voces de miles de comunicadores que no cumplían su rol y que en realidad estaban desinformando, pero luego entendí que todo valió la pena, el esfuerzo y que finalmente tuvo un impacto maravilloso y mucho más grande de lo que jamás imaginé”, remarcó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar