Policiales

Caso Angelina: Peralta, imputado por abuso sexual en concurso real con grooming

El procurador Adjunto de la Provincia, Miguel Fonteina, confirmó ayer en declaraciones radiales que se le imputa a Jorge Peralta abuso sexual agravado por la inmadurez de la víctima en concurso real con grooming. En tanto, Karin Bustos, la abogada de la mamá de la víctima, comentó que en la causa "hay datos cruzados que hasta el día de hoy no coinciden" y que esperaran que finalice la feria judicial para insistir en que la Fiscalía las acepte como parte de la querella.

Miguel Fonteina, procurador Adjunto de la Provincia, se refirió ayer en radio Libertad al caso de Angelina Cáceres y confirmó que uno de los delitos que se le imputa a Jorge Peralta es el grooming.

«El grooming en esta causa nos indica que debemos comenzar a analizar nuestras vidas. La prevención es fundamental para que los niños y adolescentes puedan desarrollar una vida normal ya que a veces cuando se llega a la denuncia ya hubo actos precedentes con los menores», comentó Fonteina.

«El doctor Francisco De Obaldía Eyseric indicó que los investigadores de la Fiscalía analizaron el Facebook de Angelina, ya que fue allí donde mantuvo contacto con Jorge Peralta», dijo el procurador.

A los delitos que se le imputan a Jorge Peralta contra la integridad sexual agravado por la inmadurez de la víctima en concurso real con grooming y corrupción de menores en concurso ideal, cuando se le notifique el resultado de la autopsia, las medidas probatorias y las pericias, el nuevo delito será por homicidio y puede estar calificado por femicidio.

En cuanto al trabajo que se realizó en la búsqueda de Angelina, Fonteina aseguró: «Se realizaron numerosos allanamientos, trabajamos con líneas de investigación en el interior de la provincia pero todo lo que se hace es poco y todo lo que se dice es nada cuando hay una niña de 13 años que fue hallada muerta», relató.

El funcionario adelantó que uno de los fiscales de la causa Devaldía confirmó que se trata de un caso de captación a través de Facebook. “No utilizó una identidad falsa para tratarla. La seducción se dio a través de charlas y otras artimañas”.

Fue una investigación con muchas aristas. Y aunque aún faltan los resultados de las pericias y la autopsia, la caratula preliminar de la causa es homicidio, aunque la Fiscalía puede incorporar la figura de femicidio.

En cuanto a los cuestionamientos del tiempo que llevó la investigación, el funcionario aclaró: “No se trató de una cuestión de presupuesto. La investigación tuvo muchas aristas. Se abrieron incluso líneas de investigación en el interior provincial”.

Al tiempo destacó que tiene: “Mucho contacto con los familiares de las personas que sufren violencia de género. Nos ponemos a disposición de las investigaciones pertinentes. La Justicia abre de manera inmediata las investigaciones pertinentes. En este caso, lamentablemente no se pudo hacer mucho”.

 

“HAY DATOS CRUZADOS

QUE NO COINCIDEN»

 

Por su parte, la representante legal de la mamá de Angelina Cáceres, Karin Bustos, contó en radio Quiroga cómo sigue la causa a partir del hallazgo del cuerpo. «Hay datos cruzados que hasta el día de hoy no coinciden», dijo y comentó que su mamá hizo una ampliación de la denuncia el 26 de diciembre, con una captura de pantalla de una conversación donde Jorge Peralta le dijo a la nena para encontrarse el día 23.

La abogada destacó que entiende el malestar general de la gente con el caso pero que en los días de búsqueda hubo dos realidades: “Una la mediática y otra la del accionar de la Justicia. Con Sandra estuvimos al pie del cañón en cada uno de los allanamientos. La investigación también se demoró con los datos cruzados. Hasta el día de hoy hay datos que no se pueden clarificar”.

“Cuando Sandra, la mamá de Angelina, se presentó el 26 de diciembre a hacer la ampliación de la denuncia, lo hizo con una captura de pantalla de una conversación donde Jorge Peralta le dijo a la nena para encontrarse el día 23”.

“Tenemos que hacer notar que por un lado se decía una cosa y por el otro se decía otra y eso entorpeció mucho la investigación. Yo disiento totalmente con quienes cuestionan el accionar de la comisaría 5ª. Después del anuncio de la recompensa llovían los mensajes con pistas falsas. Íbamos, junto con el personal policial a verificar los datos. Nos mandaron a Charata, nos mandaron a Villa Ángela, nos mandaron a Vilelas, a un montón de lugares. Y a todos esos lugares nos hemos presentado con personal de la comisaría 5ª”.

En cuanto al estado de la causa, la representante legal de la madre aclaró que hasta la fecha están peleando para que las acepten como querellantes en la causa.” Lo que nos plantea el abogado del papá es que seamos querellantes en conjunto y que pidamos el cambio de caratula como trata de personas. Pedimos que nos incluya en la querella de manera individual porque planteamos cuestiones totalmente distintas. Si hubiésemos planteado la causa como trata, aún no la hubiésemos encontrado”.

“Por el estado del cuerpo, creemos que la mató el 23”. “Estamos esperando que termine la feria judicial. Seguimos colaborando con la Justicia. Y seguiremos pidiendo que nos acepte como querella particular”.

“Si el padre tenía datos de que esta relación venía desde noviembre, pero eso no forma parte de la causa. Por eso no entendemos los cuestionamientos del padre o el abogado Díaz. Si tenían esos datos, por qué no los aportaron a la causa”, cuestionó la letrada.

Por último, destacó que hay datos o versiones que surgen de posibles charlas pero que aún no forman parte del expediente. “Pedimos cautela, hay datos que aún no están aportados en la causa”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar