Derechos Humanos

Caso Cindrich: hoy, dan a conocer la sentencia

Esta mañana, en la Cámara 1ª en lo Criminal de Sáenz Peña tiene lugar el desenlace de uno de los casos más resonantes de muerte en situación de encierro institucional: la sentencia en el juicio oral por el fallecimiento del joven Víctor Cindrich en la comisaría de Tres Isletas.

Durante los alegatos en la causa, la parte acusadora solicitó la pena de prisión perpetua para cuatro de los acusados, López, Gallardo, Méndez y Dorado, por ejecución de la paliza que derivó en la muerte del muchacho,  seis años de prisión e inhabilitación de por vida para otros dos uniformados, Toledo y Struciat, por encubrimiento. La defensa alegó la nulidad del proceso y la inocencia para los agentes.

En diálogo con elDIARIO de la Región, la abogada querellante, Silvina Canteros, del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) destacó el carácter inédito del presente proceso y la importancia de haber llegado al proceso de juicio oral. Además señaló que durante los debates se presentaron de testimonios y documentales que exponen de modo incontrastable lo sucedido como un hecho de violencia institucional que derivó en el homicidio del joven Cindrich.

 

TRAUMATISMO

CRANEOENCEFÁLICO

Durante la tarde del 17 de septiembre de 2014, personal policial de Tres Isletas detuvo a Cindrich, quien fue alojado en la comisaría y tras permanecer unos instantes allí sufrió una descompensación por la que fue llevado al hospital Jorge Vázquez, donde se comprobó su fallecimiento. En un principio, trascendió que la muerte se habría producido por causa de un paro cardíaco, pero más tarde se conoció el informe de defunción firmado por el doctor Hugo Banegas, que señalaba que el deceso se produjo a las 17.50 por un “traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”.

El caso conmocionó a la localidad y a la provincia en el marco de los hechos de hostigamiento contra jóvenes de clases populares por parte de efectivos policiales que periódicamente toman estado público en la provincia.

La causa fue elevada a juicio y comenzó el 12 de diciembre de 2016, por la cual se imputó a seis policías de la comisaría de Tres Isletas por el delito de “Tortura seguida de muerte y encubrimiento”. La última palabra en el caso, la del juez Rodolfo Lineras, dirimirá la cuestión hoy a las 11.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar