Derechos HumanosDestacadas

Caso Maira Benítez: los acusados se negaron a declarar

En contacto radial, el abogado Pablo Vianello, afirmó que la madre de Maira, Antonia Moran, recibió amenazas en los estrados del juzgado. Hoy, arranca otro ronda de declaraciones, "la idea es que le miércoles se termine con estas audiencias y para finales de marzo el juicio ya tendría que estar cerrado", sostuvo.

Ayer por la mañana, comenzó el juicio en la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela por el crimen de la joven que despareció el 17 de diciembre de 2016. La primera audiencia del juicio oral tuvo la declaración testimonial de la madre de la víctima, Antonia del Valle Leiva Morán, quien fue escuchada por los jueces Ricardo González Mehal, Hilda Beatriz Moreschi y Daniel Javier Ruiz. Las audiencias se mantendrán hasta mañana.

“Ayer Antonia me manifestó que fue amenazada de muerte por la madre de Rodrigo Silva y una de las primas de la involucrada en el crimen Ledezma, cuando finalizaban las testimoniales”, sostuvo el abogado. En ese sentido ya mantuvo contacto con la fiscal y el jefe de la policía manifestando lo ocurrido. “Tienen el descaro de amenazar en pleno edificio judicial”.

Ayer en las declaraciones testimoniales de las personas que declararon fueron testigos de los imputados y no supieron mantener sus dichos en declaraciones anteriores. “No podemos entender cómo dijeron una cosa y después otra, encestamos saber cuál es la verdad, porqué cambiaron su declaración testimonial como si la  acomodarán en beneficio de los imputados”.

El principal acusado, Rodrigo Germán Silva, quien llegó al debate oral acusado del delito de “Homicidio simple”, optó por no declarar ante el tribunal, tras lo cual hicieron lo mismo su padre, Catalino Silva, (acusado de ser partícipe secundario del crimen) y Luis Coria, Gabriel Cáceres y Magdalena Ledesma (acusados de encubrimiento). Todavía falta que declaren 17 testigos.

Además, de la madre de la víctima, declaró en la primera audiencia un policía integrante de la División Canes que participó del primer rastrillaje que se hizo en busca de la joven, oportunidad en que los animales “marcaron” el colchón en el domicilio de un exjuez donde habría estado Rodrigo Silva, imputado del homicidio y sospechado por la desaparición del cuerpo de Maira.

 

PACTO DE

SILENCIO

“Siguen con la intención de ocultar el crimen”, afirmó el abogado Vianello, quien representa a la madre la joven desaparecida y sostuvo que “ante el tribunal están demostrando que no quieren que se sepa la verdad”.

Para el letrado, esta primera audiencia “fue importante porque para la querella y la fiscalía quedó acreditado que entre Rodrigo Silva y Maira Benítez había algún tipo de relación que no era formal” y que “habrían tenido una discusión que pudo ser el origen del homicidio y desaparición de la joven”.

Asimismo, cabe acotar que, en una de sus últimas declaraciones a este medio, Antonia Morán sostuvo que “si bien hubo avances importantes en la causa con cambio de carátula”, lo que más quiere es “saber la verdad, y ellos saben pero tienen un pacto de silencio”, manifestó, refiriéndose a los imputados Rodrigo Silva y padre, así como a Gabriel Cáceres. Además, relató que Maira “sufría amenazas por teléfono, violencia en lugares públicos como ser locales bailables, existió una pseudorelación también. Es evidente que estamos ante un femicidio y no un homicidio; entonces, todos estos testimonios son direccionados hacia ese punto de vista, como se planteó desde un principio”.

La fiscal de cámara es Silvana Rinaldis y la querella está representada por el abogado Pablo Vianello. En tanto, el abogado Alfredo Masi es defensor particular de Rodrigo y de Catalino Silva; la abogada María Cecilia Carauni es la defensora oficial de Coria y de Ledesma y los abogados Heriberto Bordón y Daniel Garber defienden a Cáceres.

El juicio continuará hoy, con más testimoniales desde las 8.45.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar