DestacadasGénerosLa Provincia
Tendencia

Caso Maira Benítez: Morán pidió celeridad para las nuevas pericias

La querella aún espera que los restos óseos hallados el año pasado sean remitidos a la Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para un segundo estudio en busca de material genético. A casi cuatro años de la desaparición de la joven, su mamá pidió “saber toda la verdad”.

A casi cuatro años de la desaparición de Maira Benítez, su madre Antonia Morán renovó el pedido de celeridad a la justicia sobre las nuevas pericias a los restos hallados en agosto del año pasado y la necesidad de saber qué ocurrió con su hija. “Quiero saber la verdad porque tengo derecho como mamá”, sostuvo Morán en contacto con elDIARIO de la Región.

El reclamo de Morán apunta precisamente a acelerar los tiempos de la justicia sobre el pedido de la querella de un nuevo estudio pericial sobre los restos óseos hallados en agosto de 2019 en un campo de Villa Ángela, y sobre los que el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses no pudo hallar material genético necesario para cotejar con el ADN de Maira.

Consultada por elDIARIO, la abogada de Morán, Silvina Canteros, recordó que en diciembre del año pasado pidieron que se envíen los restos para un nuevo estudio por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, medida que aún no se concretó.

Canteros comentó que desde la Fiscalía de investigación N° 1 de Villa Ángela explicaron que desde la Gendarmería Nacional, encargada del traslado de los restos por seguridad, se mostraron imposibilitados de realizar el encargo debido a faltas de recursos en el marco de la pandemia. Por lo que ahora se pretende que el traslado quedé a cargo de la Policía Federal, de quién todavía se espera una respuesta.

“Estamos casi a fin de año y eso sigue sin resolverse. Cuánto tiempo tengo que seguir esperando”, sostuvo Morán y si bien reconoció el freno de las actividades debido al asilamiento, pidió a la Justicia y el Estado: “Hagan caso a mi pedido, no puede ser que eso siga ahí y no sea trasladado para hacer una segunda pericia”.

«Mi hija sigue como desaparecida, porque no hay certificados que digan que es mi hija».

 

REVEER EL FALLO

La sentencia que condenó a Silva por “homicidio simple”, incluso antes del hallazgo de los restos, también dejó un sabor amargo a Morán y ahora, junto a la querella, esperan que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia resuelva la “admisión o el rechazo” del recurso extraordinario presentado en julio de este año para que la Corte Suprema revea el fallo.

Canteros explicó que el recurso extraordinario apunta a las falencias en la investigación que terminó con una condena de “homicidio simple”, partiendo de que “no se puede decir qué le pasó a Maira”.

Asimismo, se refirió al deber establecido por convención internacional sobre los derechos humanos de las mujeres, que tiene el Estado de investigar la muerte violenta de mujeres, esto indica que se debe partir de la hipótesis de femicidio y abuso sexual, las dos figuras que las mujeres padecemos en situación de delito”.

Y en ese sentido, apuntó que a lo largo de la investigación, “no existe un hilo conductor que indique que hayan pensado en el femicidio de Maira Benítez. Siempre partieron de la teoría de que Maira se había ido y en la investigación provincial no existió un protocolo de investigación del femicidio”.

Con esta medida se espera que sea la Corte Suprema de Justicia quien revea el fallo y así se logre una condena por femicidio.

“Esperé tanto tiempo durante la búsqueda de mi hija, con la esperanza de encontrarla viva. Y, a los 2 años y 8 meses, recién me encontré con estos restos. Y sigo en esta duda, esperando respuestas. El 17 de diciembre se van a cumplir 4 años de la desaparición de Maira. Y no está clarecido como corresponde”, sostuvo Morán y exigió saber “toda la verdad”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar