Derechos HumanosDestacadas

Caso Pacce Alvarado: el fiscal Cáceres quedó a cargo de la causa

El procurador general Jorge Canteros resolvió dejar en las manos del fiscal del equipo coordinador “C”, Sergio Cáceres Olivera, la investigación de la denuncia por abuso sexual contra las infancias contra Noemí Alvarado de Pacce. Así consta en una resolución del martes, a la que tuvo acceso este matutino.

La semana pasada, el entonces fiscal coordinador Sergio Cáceres Olivera avanzó en la imputación a Noemí Alvarado de Pacce en la denuncia por abuso sexual contra las infancias entre 1979 y mediados de los 80, cuando las dos denunciantes, Rosalía Alvarado y Belén Duet, tenían entre 6 y 3 años respectivamente.

La última novedad en el caso consiste en una resolución del procurador general Jorge Canteros a la que tuvo acceso elDIARIO de la Región y en la cual se resuelve dejar a cargo de la investigación al fiscal Cáceres en los siguientes términos;  “(Considerando)… la naturaleza y complejidad de los hechos anoticiados y la trascendencia social de la investigación ameritan que ambas causas, (resuelvo que) sean dirigidas hasta su conclusión por el Equipo Coordinador «C», a cargo de Sergio Ramiro Cáceres Olivera, quien llevará adelante la investigación Penal . Preparatoria y las sucesivas instancias procesales, a fin de evitar que las diferentes órdenes dadas a la Fiscal y controladas por él insuman más tiempo del razonable en la tramitación de la causa y teniendo en cuenta las particularidades de las personas involucradas”.

Los tres años que separan la denuncia original de la imputación de la semana pasada se  corresponden con los varios intentos de obturar la investigación antes siquiera de llegar a juicio; un ensayo de archivo de la causa por supuesta prescripción ( en franca transgresión a la ley N° 27206 de respeto a los tiempos de las víctimas, cuando se trata de delitos tan complejos como el abuso sexual en la infancia), varias medidas dilatorias para retrasar y extender las instancias intermedias e inclusive una recusación (fallida) al fiscal Cáceres, a raíz del empuje que este le diera a la instrucción.

En esa trama de una amplia gama de recursos y una sólida red de contactos se inscribe la asunción de la nueva defensa de Alvarado de Pacce, a cargo de la exjueza Lidia Lezcano de Urturi y del abogado Ricardo Urturi, actual presidente del Consejo de Abogados de Resistencia y director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía de la provincia del Chaco.

Por otra, parte, la imputación formal de Cáceres Olivera contra Pacce de Alvarado fue por partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real”. Por ello, el abogado Paulo Pereyra, que representa a las querellas de Rosalía Alvarado y Belén Duet, presentó un escrito para el cambio de carátula y que la imputación contra Alvarado de Pacce sea como coautora del delito de corrupción de menores y no como partícipe necesaria, además de coautora del delito de abuso deshonesto.

 

RECLAMO DE CELERIDAD

Cabe señalar que el retraso mencionado hizo posible el fallecimiento en 2018 de uno de los denunciados, Daniel Pacce, sin que fuese siquiera notificado o requerido a declarar. Pacce fue funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Junto con su esposa Noemí Alvarado (quién integró el Directorio del Instituto de Vivienda) tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados.

Esa reacción y esas presiones dieron de bruces contra el reclamo organizado de las sobrevivientes y un heterogéneo colectivo de agrupaciones feministas, organizaciones sociales y políticas, y referentes de DDHH, así como de la política. La última manifestación en ese sentido tuvo lugar el lunes pasado, durante una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria en la cual la agrupación Al Fin Justicia, saludó la novedad de la imputación y convocó a seguir avanzando y elevar a juicio la causa. Al Fin Justicia es una organización que milita la visibilización y de este tipo de delitos, encabezada por Rosalía Alvarado y Victoria Duet, la hermana de María Belén.

Allí, junto con autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria, referentes de agrupaciones de género y feministas manifestaron su agradecimiento por la solidaridad de todo este tiempo y el reclamo contundente por juicio oral y el cese de cualquier tipo de trato diferencial por parte del Poder Judicial en beneficio de la imputada.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar