La Ciudad

Capitanich presentó el quirófano veterinario móvil municipal

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles la presentación del quirófano veterinario móvil en la Plaza 25 de Mayo el cual funcionará bajo la órbita del Departamento de Zoonosis del municipio con el objetivo optimizar la estrategia de atención primaria de la salud animal.

 

Capitanich destacó que este quirófano veterinario móvil actuará en el marco de la campaña Tenencia Responsable recorriendo los barrios de toda la ciudad realizando castraciones, vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones gratuitas. Las intervenciones serán realizadas por el Departamento de Zoonosis  a través  de la Subsecretaria de Salud Ambiental y la Secretaria de Ambiente.

Cabe mencionar que el flamante quirófano veterinario fue adquirido mediante un convenio rubricado por municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.

Trabajaran en el quirófano móvil, dos veterinarios y un personal auxiliar. El quirófano irá rotando por los barrios de la ciudad realizando vacunaciones antirrábicas, castraciones y desparasitaciones.  El objetivo es ayudar sobre todo a los vecinos que no cuenten con vehículos que permitan acercar a sus mascotas al quirófano fijo del Departamento de Zoonosis.

Participaron de la inauguración la titular de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala y la directora nacional de Gestión y Planificación de Municipios, Alicia Ogara; el secretario de Ambiente, Luis Casas; la secretaria General, Patricia Petray; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Uso del Espacio Público), Agostina Uberti (Salud Ambiental) y  Bernardo Voloj (Turismo). También estuvieron presentes  los concejales Martin Bogado, José Barbetti, Nancy Sotelo y Alicia Frías.

 

QUIRÓFANO VETERINARIO

El quirófano móvil es un tráiler de 5,2 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 2,2 metros de alto, con ventanas y puerta de ingreso con llave de seguridad. El mismo está revestido completamente en su interior con acero inoxidable para asegurar la asepsia y la fácil limpieza y está compuesto por un área pre quirúrgica y un sector de cirugía.

La primera área cuenta con camilla de acero inoxidable donde se procede a realizar la anestesia del animal. La segunda cuenta con tres camillas en U de acero inoxidable para realizar castraciones simultáneas con porta sueros y sector de guardado inferior.

Estas áreas se encuentran separadas por el baño que contiene un vanitory con bacha de acero inoxidable, grifería monocomando, inodoro químico, espejo, dispenser de jabón líquido y toallas de papel; por una mesada con bacha de acero inoxidable con grifería monocomando y dos anafes y mueble de guardado construido en madera placa laminada. Además cuenta con una heladera bajo mesada que permite mantener las vacunas a la temperatura correspondiente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar