Derechos Humanos

Caso Tapia: querella y fiscalía pidieron condenar a Sebastiani

Con la presentación de los respectivos alegatos durante la mañana de este lunes  concluyeron los debates en el juicio oral  por violencia contra el género que se realiza en la Cámara II del Crimen de Resistencia, y que tiene como imputado  a Raúl Sebastiani, por golpes y amenazas de muerte contra su ex pareja Eliana Tapia el 25 de agosto de 2015. La querella solicitó la pena de 8 años y seis meses de prisión por privación ilegítima agravada en concurso real y lesiones con ensañamiento por violencia de género, el Ministerio Público, consideró pertinente una condena a 4 años, y la defensa alegó por la absolución de todos los cargos. Así las cosas, la sentencia será comunicada por la jueza Lidia Lezcano de Urturi, el día 6 de febrero de 2017, a las 12 h. En conversación con el Diario de la Región, Eliana Tapia manifestó el “desgaste que implica toda esta situación de esperar por una sentencia y cómo se estiran los tiempos judiciales” si bien reconoció que se trata de plazos procesales inherentes al estado de la justicia en nuestro país. “Creo que es importante ponerle un cierre a todo esto; es como una cadena en mis tobillos, una tristeza con la que cargo desde que sucedieron los hechos, y espero que se haga Justicia para poder seguir adelante, y sacarme este peso de encima” precisó.

 

ALEGATOS

La audiencia comenzó pasadas las 9 de la mañana,  y se extendió hasta cerca de las 13 h. lapso durante el cual la fiscal Roxana Fernández inicio el debate con la presentación de su alegato, luego fue el turno del querellante Roberto Sotelo, y por último el del defensor Marcos Morelo. Sebastiani, de vaqueros y zapatillas, con camisa a cuadros declinó manifestarse sobre los hechos y permaneció inmóvil durante toda la audiencia, junto a su abogado. La fiscal Fernández dio por acreditadas las lesiones y violencia de género, la privación ilegítima de la libertad, la amenaza con arma de fuego y la tenencia sin autorización; “El caudal probatorio es extenso y coincidente con lo que se denunció y declaró en varias oportunidades, así como con los testimonios de los testigos que pasaron por el debate”. Además señaló que hay “indicadores de conducta compatible con los hechos denunciados; personalidad narcisista y violencia instalada” según el perfil psicológico elaborado en base  una entrevista de Sebastiani con peritos; “Privó de libertad a Eliana Tapia golpeándola en todas partes del cuerpo mientras le decía “te voy a matar”. Asimismo, trajo a colación el allanamiento realizado en el domicilio de Sebastiani, en un edificio sobre  avenida Paraguay 545 el 31 de agosto de 2015 en el cuál se encontraron 2 armas de fuego; un revolver 38 y una pistola 9 mm .

 

LESIONES GRAVES

El abogado querellante Roberto Sotelo, inició su alegato cerca de las 11, con la adhesión a la valoración de la prueba de la Fiscalía, luego de lo cual también dio por acreditadas la privación ilegítima agravada en concurso real y lesiones con ensañamiento por violencia de género. Asimismo destacó el relato coherente y sólido de la víctima, que demostró la responsabilidad penal del imputado. Se acreditó la materialidad del hecho, por el cual corresponde una carátula de lesiones graves, no leves. En ese sentido subrayó que existe una certeza al respecto en tanto las lesiones provocaron incapacidad laboral, daño a la salud, con agravamiento del cuadro renal clínico de la víctima, y la necesidad de asistencia psiquiátrica y psicológica. “El imputado tiene una compulsión a la violencia, corresponde al sistema judicial demostrar ante la sociedad que hay leyes que protegen y amparan en la materia, por lo cual esta querella solicita la pena de 8 años y 6 meses de prisión,  para hacer Justicia a Eliana Tapia y a todas las víctimas de la violencia de género” afirmó.

 

TECNICISMOS

Por su parte, el defensor Marcos Morelo, alegó la absolución de Sebastiani; primero solicitó descartar la imputación de amenaza y tenencia de arma de fuego en razón de considerar nulas las pericias realizadas en tanto no fue debidamente notificado ( se informó a un defensor oficial, y no al defensor particular).  “El arma pudo haber estado descargada, o no haber tenido utilidad alguna, por lo cual la imputación quedaría en amenaza simple” propuso. Sobre los golpes denunciados,  aclaró que “la defensa no pone en tela de juicio lo dicho por la sra Tapia”, pero expuso que las pericias realizadas constataron lesiones menores, habiendo una disociación entre lo denunciado y lo constatado, y se despachó con que según una jurisprudencia citada la expresión “te voy a matar” obedece a una “bravata del momento” y no una amenaza.

 

ANTECEDENTES

El debate oral comenzó el 3 de octubre, oportunidad en la que Sebastiani fue notificado de la causa y no aceptó prestar declaración indagatoria. El 12 de septiembre, la querella presentó un escrito ante la Cámara II (que tramita el expediente) en donde se solicitó rechazar el juicio abreviado, ofrecieron pruebas y pidieron agravar la carátula original. El 30 de septiembre se notificó a la querella de la resolución de la Cámara en la que hacen lugar a la constitución como querellante y admite las pruebas así como la solicitud de cambio de carátula y el rechazo al juicio abreviado.Cabe recordar que el 26 de octubre pasado Eliana Tapia declaró por espacio de casi dos horas el ataque sufrido durante el 25 de agosto de 2015;  una feroz paliza que incluyó amenazas de muerte con armas de fuego y abusos gravísimos, según relató. La violencia se originó luego de que Tapia hubiese sorprendido en una situación de adulterio a Sebastiani con otra mujer. Ante los reproches y una fuerte discusión, el imputado desencadenó una serie de golpes y atropellos contra su pareja en ese entonces. Tapia contó que fue retenida contra su voluntad, encerrada en un pasillo, que intentó romper una de las puertas de salida a patadas, pero no lo logró, e incluso se dirigió hacia una ventana, intentó fugarse por allí, pero estaba en eso cuando Sebastiani regresó a su lado, la tomó de los cabellos y la tiró al piso.Tanto la carátula como el modo en el que fue asistida la víctima en sede policial luego del hecho (fue examinada por un agente varón que ni siquiera era médico y no se hizo efectivo el protocolo vigente para casos de violencia contra el género y abusos de este tipo), fueron objeto de críticas por parte de la familia de Eliana y organizaciones de DD. HH.  Sebastiani fue señalado en repetidas oportunidades como un agresor que “no se arrepiente del hecho y que es tanta la impunidad con la que se maneja, que no tiene ningún tipo de reparo ante esta situación”.

 

VIOLENCIA  PATRIARCAL

Según el último relevamiento en la materia realizado por el Registro Nacional de Femicidios de Mumalá se reconocieron en el período seleccionado 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y ocho travesticidios. Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: "Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional". El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, 12 % conocidos, 3 % extraños, 10 % sin datos. El 17 % de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10 % tenía medidas de protección. La franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52 % de los femicidios registrados. El 68 % de los agresores tiene entre 19 y 60 años. El 58 % de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 35 % femicidios cometidos en la vía pública, 3 % en la vivienda de un familiar, 2 % en la vivienda del agresor, 2 % otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar