El Interior

CASTELLI: a pesar de declarar emergencia económica, los concejales se aumentaron la dieta

El martes a la noche el Concejo se reunió para tratar dos temas importantes: la declaración de emergencia económica por faltas de fondos en la comuna y el aumento de dieta para el Ejecutivo municipal. Ambos ejes fueron aprobados por el legislativo municipal.

 

 

 

 

(CORRESPONSALÍA / GUSTAVO GALLINGER) El Intendente, Pío Sander, quien fue presidente del organismo durante ocho años, presentó el proyecto de ordenanza para declarar en Emergencia económica-financiera, presupuestaria, administrativa y social a la Municipalidad de Castelli desde el 18 de diciembre del 2019 al 18 de agosto del 2020.

En la sesión del martes, los ediles aprobaron por unanimidad la medida, según lo informado por el departamento contable, surge la incapacidad del tesoro de afrontar el pago de los haberes y gastos comprometidos.

Entre ellos, se detalla que la deuda existente al 10 de diciembre, fecha en que el exintendente Alberto Nievas hizo el traspaso de mando a Sander, estima que es de $30.000.000 de pesos y supera el estado de los saldos económicos depositados en la cuenta general, $1.300.000 pesos.

“Ante la profunda crisis económica que afecta al Estado municipal es necesario poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir en el orden patrimonial a fin de evitar poner en riesgo las garantías, la provisión de servicios y los derechos que el estado asume”, expresaron.

 

40% DE AUMENTO EN LA DIETA

Así lo confirmó el concejal Cristian Silva en Radio FAN, a pesar de la declaración de emergencia economía, el aumento de la dieta beneficia a todo el cuerpo del Ejecutivo -intendente, secretarios y subsecretarios- y a los concejales.

Según la ordenanza N° 1.746/08 establece que cada aumento que reciban los empleados municipales también tenga alcance y lo perciba todo el personal del Poder Ejecutivo y el Concejo.

 

COMO SE ESTABLECIÓ LA DIETA

En cuanto a la dieta, podrán gozar por todo concepto durante el desempeño de sus mandatos, de una dieta que ellos mismo fijarán por mayoría de dos tercios de sus componentes. Las dietas serán fijadas en la primera Sesión que realicen las que no podrán aumentarse durante el periodo de su mandato, salvo que se traten de aumentos que beneficie a todo el personal municipal y en un porcentaje proporcional al de los agentes en general.

El exconcejal Agustín Detzel brindó detalles de dicha Ordenanza de su autoría. “La ordenanza es muy clara, tanto los concejales, el intendente y sus funcionarios reciben el mismo aumento que perciben los empleados Municipales, esto significa que desde el 2015 al 2019 han percibido todos esos aumentos. El incremento del 40% en sus dietas significa aumentarse por sobre lo que han recibido y además recibirán este año el incremento que reciban los empleados. Para ser más claros, si este año los empleados reciben el 30% de aumento ellos también los van a recibir y sumado al 40% de aumento en su dieta percibirán un 70% en total”.

PASES A PLANTA

Por otra parte, al ser consultado acerca del pase a planta aclaró que: “No es un intendente el que realiza el pase, es la institución, en este caso el Municipio fue quien le dio ese derecho a los empleados y que circunstancialmente firma un intendente, que esté bien o mal no es culpa del empleado, en todo caso el nuevo intendente debería iniciar acciones e ir a la justicia, pero el Municipio no puede quitarle ese derecho de estabilidad laboral que el propio Estado municipal otorgó y que es patrimonio del empleado”.

Por último, en cuanto al régimen de contrataciones se mostró sorprendido al decir que si el año pasado el régimen de contrataciones directas era de alrededor de 250.000 pesos se le debería sumar el porcentaje de inflación que nunca llegaría a los 650.000 establecidos este año. “Esto significa que al último régimen de contrataciones había que sumarle el porcentaje de la inflación que este año rondó en el 52%; entonces si la contratación directa era de 250.000 más el 52% de inflación ronda los 400.000 pesos, no se entiende como llegan a los 650.000 de contratación directa”, indicó y agregó que “el régimen estipula para Concurso de precio $653.000 a un $1.000.000; Licitación privada hasta $3.000.000; Licitación pública $3.000.000 en adelante”.

 

El aumento de haberes es del 40%.

CORRESPONSALÍA / GUSTAVO GALLINGER

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar