Derechos Humanos

Mario Bosch, presente

Finalmente, a raíz de la tormenta desatada ayer por la noche, los restos del abogado y referente de derechos humanos Mario Bosch arriban esta mañana a Resistencia. Se espera realizar su despedida desde el mediodía de hoy en la sala de Juan B. Justo y Arbo y Blanco (Casa De Bonis).El histórico querellante en causas de lesa humanidad y presidente del Comité de Prevención de la Tortura, de 52 años, falleció de un paro cardíaco fulminante durante la tarde del domingo en la ciudad de Buenos Aires, donde el Senado de la Nación le otorgaría una mención de honor en reconocimiento a su trayectoria hoy.La noticia de su deceso comenzó a circular por redes sociales y embargó en un profundo pesar a la militancia de derechos humanos así como organizaciones sociales, sobrevivientes del terrorismo de Estado y otras de todo el país, quienes difundieron su homenaje y emocionado tributo. Sucede que se ganó con creces la referencia de ser “el” abogado del “juicio y castigo” en la región; egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en agosto de 1989, integrante de HIJOS regional Chaco, e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en 2001 hasta los recientes juicios orales. 

EN PRIMERA 

PERSONA 

Su partida se hará notar en los debates del juicio oral en curso, causa Caballero II, por torturas en la ex Brigada de Investigaciones. Y es que Bosch se desenvolvía en los debates con la precisión de un especialista y un acabado conocimiento de los expedientes, pero también con la picardía y el impulso militante de un consecuente con la historia política y la memoria de la generación perseguida de los 60/70. 

Casualidades de la vida, y coherencias de la historia también, su última alocución en el debate oral de la causa Caballero II dejó cuenta de ello; se discutía la incorporación al juicio oral Caballero II del juzgamiento de los funcionarios judiciales que omitieron investigar los hechos y aún obraron para darle una cobertura pseudolegal a los operativos de secuestros y torturas en la ex Brigada y Mario, luego de enumerar una serie de razones de índole jurídicas o técnicas como fundamento del pedido señaló: “A título personal, quiero agregar que considero una injusticia que en este juicio se juzgue solamente a los eslabones más débiles del genocidio, y no se traiga al banquillo de acusados a los que debiendo hacerlo omitieron investigar y permitieron las torturas, los secuestros y las desapariciones en la Brigada”.

“NOS QUEDA 

SU HISTORIA “

“De Mario nos queda su historia de vida, consagrada al juzgamiento del terrorismo de Estado y a la construcción de una sociedad más justa, sin atropellos ni impunidad, ayer, hoy, y siempre. Testimonio de ello son las sentencias condenatorias en procesos como la masacre de Margarita Belén y la causa por las torturas y desapariciones en la ex Brigada de Investigaciones, en Chaco, y las causas Regimiento Nº 9 y Panetta en Corrientes; la causa por el Ingenio Ledesma en Jujuy y sendos juicios en Formosa”, manifestaron organismos de de DD. HH. e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Asimismo, la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” lamentó “profundamente la inesperada partida  del doctor Mario Bosch, un ‘imprescindible’ al decir de Bertold Brecht,  acompaña a sus familiares y amigos en este momento de dolor y adhiere a los homenajes que se le rindan. ¡Vivirás para siempre, Mario, en la huella que supiste construir!”.

 

RECUERDO DE 

ABUELAS Y 

DEL CELS

A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo destacaron a Bosch como un “luchador incansable” y expresaron: “Lo recordaremos como un gran compañero, siempre esperanzado y totalmente comprometido con los derechos humanos”.En tanto, el CELS -que dirige el periodista Horacio Vertbysky- destacó: “Estaba en Buenos Aires para recibir un merecido premio que daba fe del compromiso de Mario con los derechos humanos. Lideró la pelea por la creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de Chaco. Desde el inicio, entendió que ese lugar debía ser un punto de referencia para la denuncia de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales o penitenciarias en su provincia y también un espacio de diálogo con el gobierno local para lograr erradicar las prácticas de tortura y malos tratos”, recordó el organismo y sostuvo que esa ese mecanismo “mostró el camino que debían seguir los demás”.

DUELO 

PROVINCIAL 

Mediante el decreto N° 2408, ayer y hoy fueron declarados días de duelo en la provincia por el fallecimiento del destacado defensor de los derechos humanos. El gobernador, Domingo Peppo, manifestó su pesar: "Es una pérdida enorme para la militancia de derechos humanos y la lucha contra los crímenes de lesa humanidad". El secretario de Derechos Humanos y exdetenido político, Juan Carlos Goya, recordó a Bosch como “una figura indispensable en la construcción de derechos en la provincia”. “Mario fue y seguirá siendo una figura absolutamente preponderante en la lucha por verdad y justicia”, agregó. El funcionario rememoró la historia que lo une a Bosch: “Me enorgullezco de haberlo tenido como amigo, compañero y un poco como hijo”. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar