La Política

El Movimiento Evita, por la representación electoral de la Economía Popular 

En diálogo con este matutino, la dirigente del Movimiento Evita Johana Duarte comentó la situación social, política y económica nacional y provincial de cara a los comicios electorales de este año. “Hay un agotamiento en la política de acuerdos de mesa chica”, señaló. Sobre los cortes de calles, refirió que “las ventas no caen porque hay piquetes, sino por un contexto económico desfavorable”.

“Las medidas que golpean a la provincia tienen que ver con políticas nacionales. Pero la provincia ha tenido debilidad al momento de enfrentar cuestiones centrales. Entendemos que nuestro sector debe estar presente en el programa del próximo gobierno. Creemos que el único que puede unir lo disperso que se enfrenta a Cambiemos y ganar la provincia es (Jorge) Capitanich. Pero de él para abajo discutimos todo”, palabras de la dirigente del Movimiento Evita Johana Duarte a elDIARIO de la Región, durante la charla en la cual realizó un repaso de la coyuntura política y social que atraviesa a Chaco.

En ese sentido, afirmó: “Los aumentos de servicios, en transporte y demás tienen que ver con aquella firma del pacto fiscal del Gobierno nacional. Y hemos hecho todos los esfuerzos para avanzar en un diálogo con el Gobierno provincial ante el aumento de la conflictividad social porque la situación económica está muy mal, y vemos que hay un convencimiento de que el ajuste se puede garantizar por la vía represiva. El cordón policial que nos impidió llegar a la Casa de Gobierno durante la última manifestación en un ejemplo de ello”.

Además, agregó: “Hay un espacio más cercano a lo institucional en el PJ que responde a esto pero hay un gran amplio sector nacional y popular que lo excede, que no está de acuerdo con esta política y, en ese espacio, entendemos que el único que puede aglutinar a todos esos sectores es Capitanich. (Domingo) Peppo demostró en la práctica que no tiene intención en encabezar un frente en el que estén todos los sectores”.

Consultada respecto de cómo encara el Movimiento Evita la intención de candidatearse en las próximas elecciones y la –por ahora– aparente indefinición de Capitanich, Duarte señaló: “Capitanich tiene que tomar una definición, la primera cuestión que el PJ se tiene que plantear es cómo reeditar ese frente que concluyó en 2017, aquella elección fue la muestra en lo electoral de la incapacidad de generar una representación más amplia en las listas. Por eso muchos sectores que estaban en el armado nacional y popular fueron por afuera, porque no encontraron un lugar en el cual generar una opción amplia y de mayorías. Se ha construido minorías”.

Asimismo, remarcó: “Entendemos que es necesaria una propuesta de políticas públicas para el sector de la Economía Popular. Si eso no sucede, entonces estaremos en la vereda de enfrente con una lista propia cualquier gobierno, ya sea de provincial o nacional, tiene que interpretar a este emergente. En ese sentido, Capitanich es el que entiende esa lógica de sumar y construir mayoría”.

Por otro lado, criticó los “acuerdos de cúpula” que se apartan de las bases: “Recorriendo muchas localidades y espacios vemos que hay un agotamiento en la política de acuerdos de mesa chica, sin discusión en los territorios. Esa modalidad va a provocar una dispersión muy grande. Creo que ese agotamiento tiene que ver con el agotamiento de los partidos mayoritarios. El verticalismo vacío en el cual no se discute un programa. Esa es la cuestión de fondo a discutir y por eso entendemos que hace falta incorporar al sector trabajador, sindicatos, etcétera, en las listas legislativas y en el Ejecutivo”.

LOS PIQUETES

En relación con los vilipendiados cortes de calle durante las periódicas manifestaciones sostuvo: “Nosotros no movilizamos todas las semanas, sino en adhesión a movilizaciones de carácter nacional que buscan generar discusión sobre dos temas fundamentales hoy: la emergencia alimentaria y la generación de trabajo. No movilizamos porque sí, sino en el marco de la construcción de una institucionalización del sector. Así es como hemos conseguido pequeñas victorias. Invitamos a la Cámara de Comercio a un debate público de porqué caen las ventas, no caen porque hay piquetes, sino por un contexto económico desfavorable para las ventas. Incluso quienes perciben los famosos programas sociales son los que luego van y comprar en los negocios. Nuestros compañeros no invierten afuera de la provincia como los grandes especuladores. Ese dinero alimenta el circuito económico de la provincia”.

Además, remarcó: “La movilización es una herramienta de lucha, pero para discutir cuestiones programáticas, no para quedarse solamente en lo reivindicativo. No queremos discutir solamente un bolsón de mercadería. Queremos ver qué pasa con las unidades productivas, con los talleres textiles y de herrería. Si nosotros tenemos diez talleres de herrería, y el Gobierno está por remodelar una plaza, que el Estado compre los juegos de herrería a nuestros compañeros, y algo similar con la producción textil, hemos planteado que la indumentaria de Salud, el 5% se compre al sector de las cooperativas de la Economía Popular. Por ello es que discutimos la comercialización del trabajo que generamos”.

UNIDAD, REPRESENTACIÓN, CONSENSO

Respecto de cuáles son los ejes sobre los que el Movimiento Evita propone la tan mentada unidad en la militancia que haga posible superar la actual dispersión Duarte resumió tres ejes cardinales: “Nuestro primer objetivo es aportar a la mayor unidad posible para vencer a Cambiemos y su modelo económico, el segundo punto es lograr la representación del sector, por ello planteamos la creación de una Secretaría de Economía popular, sin un compromiso de los candidatos de aplicar políticas públicas para el sector, nosotros estaremos en la vereda de enfrente y armaremos una lista propia, porque no nos queda otra alternativa. Y tercero, que asuma el Gobierno que asuma, será un Gobierno de transición, por el desastre que dejó Cambiemos, el país va estar en una situación muy complicada y eso va a requerir que ese gobierno tenga la mayor amplitud de consenso”.

RUMBO AL 8M

Sobre sus expectativas en relación al Paro Internacional de Mujeres convocado para el viernes, comentó: “Será muy simbólico, muy importante, porque se da en el marco de una año electoral, y aparte porque han recrudecido los femicidios en el último tiempo, cuanto más avanza el movimiento feminista y se construyen autonomías por fuera de las estructuras tradicionales es mayor la violencia que se ejerce sobre las mujeres. “En enero, tuvimos casi un femicidio por día”.

Por ello, esperan una masiva participación: “El año pasado, fuimos casi 15.000 compañeras y, para este 8M, esperamos llegar a las 20.000. Vamos a interpelar fuertemente al Estado. No solamente para instalar el cuestionamiento al sistema patriarcal, eso está, pero ahora vamos a avanzar con exigencias concretas; queremos respuestas urgentes y convocatorias a las organizaciones feministas, para discutir la emergencia en violencia de género y otras iniciativas. El Gobierno debe convocar a las organizaciones que vienen trabajando en el tema. Y es importante contar con un presupuesto para la ley, porque de otro modo no tiene sentido. El movimiento de mujeres va a ser decisivo en el resultado electoral de este año”, afirmó.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar