La Provincia

La Fiesta Provincial del Chamamé se hará en febrero

Desde la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, informamos que, por razones de fuerza mayor, se ha decidido su reprogramación, fijando como fecha para la posible realización el tercer fin de semana de febrero de 2024.

El Festival Nacional del Taninero cumple en esta edición 20 años de existencia en la región. Se ha realizado de manera ininterrumpida en todo este tiempo. Ha fomentado la sabiduría musical y el universo cultural chamamecero como base de identidad, como así, de otros géneros que dialogan con nuestra música de raíz, haciendo de Puerto Tirol un polo cultural importante en esta materia.

Ha contagiado, acompañado e impulsando desarrollos locales, vinculando con proyectos como la Orquesta Comunitaria Cruce Viajo, la Escuela de Música Popular y su cátedra de música, la histórica Escuela Municipal de Folclore. Ha logrado desarrollar el proyecto de la Fábrica de Gaiteiros de Brasil para replicarlo a nivel local, entre otras acciones.

El Festival ha consolidado en su escenario la real integración cultural de artistas, público y gestores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y delegaciones de otros países, a través de acuerdos de cooperación y construcciones culturales conjuntas a lo largo de este tiempo.

Puerto Tirol fue declarado por Ley, con la unanimidad de todos los bloques políticos de la legislatura del Chaco, como Capital Provincial del Chamamé y sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, género declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival Nacional del Taninero fue declarado oficialmente sede de la Fiesta Provincial del Chamamé de la provincia del Chaco hace 13 años, recibiendo el apoyo financiero del estado chaqueño, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el importante aporte de empresas privadas y emprendedores, consolidándose como encuentro cultural que abre el corredor de festivales de chamamé de la región nordeste del país.

Comprendiendo la coyuntura provincial, la Fundación Puerto Tirol es Chamamé queda a la espera de poder dar prontamente una respuesta conjunta al público de la región, a la comunidad de Puerto Tirol, la colonia artística y todos los trabajadores involucrados que disfrutan compartir esta celebración cultural.

Desde la Comisión Organizadora se elevó el proyecto a las nuevas autoridades gubernamentales solicitando el financiamiento. Dados los tiempos administrativos y el reciente cambio de gestión, las autoridades solicitaron readecuaciones en el proyecto y de forma conjunta, se decidió su reprogramación con el fin de llegar en mejor forma para su concreción.

Las decisiones finales se darán a conocer oficialmente una vez realizadas las tareas de pre producción, disponibilidad de fondos y agendas de los artistas, muchos de los cuales participaron de la convocatoria del festival que abre el corredor chamamecero del NEA.

En el mes de agosto, la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y la Comisión Organizadora del Festival realizaron una convocatoria pública destinada a músicos y cuerpos de baile del género, de cara a la selección de artistas que desearan ser parte de la 20° Festival Nacional del Taninero y 13° Fiesta Provincial del Chamame de Chaco, con el fin de gestionar los fondos para su financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Gobierno del Chaco, como viene sucediendo desde el año 2012. Se recibieron 146 propuestas de 11 provincias y 3 países de la región.

Tras el cambio de autoridades, luego del año electoral a nivel nacional y provincial, el proyecto llegó a buen puerto, fue recibido, evaluado por las autoridades actuales, se acordaron modificaciones y elevaron el mismo para solicitar su ejecución.

Con el acuerdo de reprogramación la organización ha tomado contacto con los artistas, proveedores, delegaciones oficiales de países vecinos, emprendedores, trabajadores, fuerzas vivas que participan año a año, para comunicar la decisión, recibiendo como respuesta la comprensión, el aliento y acompañamiento de los actores cuya economía se activa alrededor del festival, quedando a la espera del anuncio de la nueva fecha.

Cuando el pueblo se lanza al ruedo…
GENTILEZA

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar