DestacadasLa Sociedad

“Cataliza” cruza arte, cultura y ciencia

El Centro Cultural Alternativo y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI (CONICET/UNNE) lanzan una convocatoria para desarrollar proyectos artísticos, tomando como insumo inspiracional y creativo las investigaciones que se realizan en ese espacio de investigación.

El llamado está destinado a artistas y/o colectivos artísticos residentes en la provincia, para la producción de obra en el marco del Festival Cataliza. Nuevos cruces entre arte, cultura y ciencia. La convocatoria estará disponible hasta el 26 de septiembre.

Cada proyecto seleccionado recibirá $50 mil  para su producción. Las bases y condiciones se pueden descargar del siguiente link https://drive.google.com/file/d/1cVe9WrOLiA_Va60U-qPBiZswZi_aegjy/view?usp=sharing 

DETALLE

Para abordar dudas o inquietudes, se realizarán dos reuniones informativas en el Cecual (Santa María de Oro 471) entre las y los artistas interesados y equipos de investigación para analizar las líneas temáticas priorizadas. Las reuniones serán las siguientes:

Primera reunión: miércoles 25 de agosto, a las 19.30. Presentación de la convocatoria a las y los artistas, y presentación por parte de los equipos de investigación de los tópicos correspondientes: a) Indígenas y afro en la historia colonial; b) Arte y género.

Segunda reunión: jueves 26 de agosto, a las 19.30. Presentación de los tópicos a) Salud, pobreza y ambiente; b) Lenguas indígenas; c) Visualidad y decolonialidad.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa del ICCH denominado Trama Creativa, que tiene como fin fomentar la gestación de redes de producción cultural.

FESTIVAL 

Los proyectos que resulten seleccionados formarán parte del Festival Cataliza el cual contará además con foros, charlas, talleres e intervenciones  audiovisuales, involucrando instancias de circulación de las obras producidas a través de distintas instituciones culturales públicas (museos, centros culturales) y el desarrollo de una página web interactiva que permitirá conocer y profundizar en los proyectos beneficiados.

Dicho festival fue seleccionado dentro del Programa de Proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional. Se realizará durante tres días en el predio donde funciona actualmente el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) (Av. Castelli 930).

“La intención es resignificar este espacio de investigación y acercar al público un evento inédito que mantiene una relación esencial con los objetivos y acciones que lleva adelante dicho Instituto. Con esta actividad se busca acercar al público el diálogo que se puede dar entre la labor científica y las investigaciones que la materializan, con las formas contemporáneas del arte; como así también recrear el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos”, expresaron desde la organización.

INSCRIPCIÓN

La propuesta deberá presentarse siguiendo el formato requerido por la convocatoria, el cual puede descargarse del siguiente link https://drive.google.com/file/d/1unvCghoClhDJY2yLdXz8xUrn0FmPrPrE/view?usp=s haring

Una vez escrito el proyecto según el formato, se deberá completar el formulario de inscripción. En dicho formulario deberá adjuntarse el proyecto redactado según el formato indicado: https://forms.gle/opB84w4GhRP5CkE37

Para dudas o consultas dirigirse al mail festivalcataliza@gmail.com

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar