Derechos Humanos

Causa Caballero II: el 24, se dictará la sentencia

 

Durante la mañana de este jueves 9 tuvo lugar en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia la realización de las “dúplicas” por parte de la Fiscalía y querella, en el juicio oral denominado Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.La audiencia comenzó cerca de las once y se extendió hasta el mediodía, lapso en el cual el fiscal Diego Vigay contestó los argumentos esgrimidos  desde la defensa de los imputados;  básicamente un pedido de nulidad del proceso por darse un supuesto “doble juzgamiento”.Vigay consideró que se trata de un planteo extemporáneo, y sin asidero y que en la acusación no se verificaron agravios a la defensa de los imputados ya que los hechos juzgados en el presente proceso son distintos de los que formaron parte del juicio Caballero I. En ese sentido comentó que lo mismo ocurre en otras jurisdicciones cuando se investigan crímenes centros clandestinos del terrorismo de Estado; nunca hubo un solo juicio, sino que los hechos que se lograron reconstruir se  juzgan en varios procesos.  Desde la querella se adhirió de modo absoluto a todos los planteos del Ministerio Público.

 

En la mañana del viernes 11 la defensa realizará su descargo, en las “dúplicas” y luego cada uno de los imputados podrán hacer uso de su derecho a pronunciarse ante el tribunal antes del dictado del veredicto, el cual será comunicado por los magistrados el jueves 24 de mayo.

El Ministerio Público Fiscal culminó su alegato el 19 de abril, con un pedido de altas penas por imputaciones de tormento agravado y privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado al grupo de 12 represores juzgados .La querella, de Secretaría de DDHH de la provincia y de Nación, alegó a fines de febrero, con un pedido de e 8 perpetuas y de 4 penas de más de 20 años de prisión.Fiscales y querellantes dieron por acreditados los hechos y la existencia de una Centro Clandestino de Detención en la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32, en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física”.Desde la defensa de los imputados se alegó por la nulidad del proceso y la absolución de sus representados.

Iniciada su etapa oral el 16 de junio de 2016, este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/tormento agravado”, que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia. Caballero fue uno de los represores de más alto rango en la Brigada de Investigaciones, y a causa de encabezar la nómina de imputados, los procesos por torturas en el citado centro clandestino de detención heredaron su nombre, si bien lo más correcto sería catalogarlos como la causa Brigada.

Si bien en el juicio se juzga la responsabilidad de 12 ex represores en tormento psíquico y físico agravado, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, además, la Fiscalía Federal incorporó en su acusación la violación en el contexto de terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad, hecho inédito en la región. Prácticamente la totalidad de los sobrevivientes que pasaron por los debates manifestaron en ese sentido el ensañamiento por parte de los genocidas respecto de las detenidas políticas.

CABALLERO II

Los imputados son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General de la Policía del Chaco, José Marín, Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza, Comisario General de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero del Ejercito Argentino, Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel del Ejército Argentino. Además fueron sumados al juicio el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi.

El Tribunal que preside los debates, conformado por los jueces Eduardo Ariel Belforte (Presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Los dos primeros participaron en el Juicio Causa Masacre de Margarita Belén I. La querella es ejercida por la abogada Silvina Canteros (presidenta del Comité contra la Tortura) en representación de la Secretaría de DDHH de la provincia, junto con Manuel Brest, de la Secretaría de DDHH de la Nación. Por parte del Ministerio Público Fiscal la acusación es promovida por por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres. A los imputados santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi los representa el dr Matías Elías Azar, hijo del primero.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar