Derechos Humanos

Causa Ligas Agrarias: mañana se presenta el Alegato Fiscal

Desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal el Ministerio Público desplegará su acusación con la exposición de fundamentos, calificación legal y pedido de penas para los cinco imputados en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes y militantes de base de Ligas Agrarias durante la última dictadura.

Este jueves 6 la Fiscalía Federal realizará la presentación formal de su alegato  en la causa denominada Ligas Agrarias, por homicidios, torturas y encubrimiento en el marco del terrorismo de Estado. Será desde las 9 h en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia Hipólito Irigoyen 33.Cabe destacar que los debates son públicos, y para asistir a los mismos sólo es necesario presentarse con DNI.

Una vez consumada la acusación fiscal, se espera que la semana que viene la defensa presente su respectivo descargo, por la absolución de los acusados, luego de lo cual en una fecha posterior a determinar el tribunal que integran los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y la jueza Rocío Alcalá estaría en posición de dictar sentencia.

La última audiencia del juicio fue el lunes pasado, oportunidad en la cual la querella en representación de la Secretaría de DDHH de la provincia, y la particular por parte de la familia Piccoli formalizaron sus respectivos alegatos con un pedido de un pedido de prisión perpetua para el ex militar José Tadeo Bettolli y los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, 12 años de prisión para ell ex policía José Rodríguez Valiente, imputado por encubrimiento agravado y 18 años para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Todos en concurso real entre sí.

ALEGATO QUERELLANTE

Con un sólido desempeño, los abogados Duilio Ramírez y Paulo Pereyra,  integrantes junto con dra. Silvina  Canteros del equipo de la de la Secretaría de DDHH de la provincia, precisaron el contexto histórico y el rol de Ligas Agrarias como herramienta para generar la unión de los trabajadores rurales  y así obtener mejoras en sus duras condiciones de vida y la reacción represiva del Estado genocida a favor de las grandes corporaciones agropecuarias; persecución y exterminio de dirigentes y militantes de base de la organización para vaciar los campos y minus-valorizar el precio de la materia prima. Asimismo detallaron las pruebas documentales, y los testimonios durante los debates sobre los cuales se fundamentan las respectivas imputaciones. En este sentido precisaron que a todos los acusados les cabe la “coautoría funcional aditiva”; ya que “todos los imputados formaron parte del plan previo y realizaron aportes esenciales para lograr el objetivo propuesto”.

El representante de la querella de la Secretaría de DDHH Dr Manuel Enjuanes Brest, adhirió a la totalidad del alegato, lo mismo que el abogado Mario Piccoli, hermano de una de las víctimas, quien destacó que “ Las Ligas lograron que el precio del algodón y del girasol tuvieran una recomposición significativa. Hicieron importantes aportes a la educación de la familia campesina de la mano de los colegios rurales, y luego de la Facultad de Agroindustrias, el antecedente directo de la Universidad del Chaco Austral. Fueron una herramienta de distribución de la renta fiscal agraria a los pequeños productores”. Acto seguido enumeró las sas consecuencias sociales del exterminio: familias desintegradas, difamación de los principales referentes por parte de la dictadura, temor persistente hasta el día de hoy, sistema cooperativo disuelto, pérdida de la rentabilidad del algodón, que se dejó de sembrar; diáspora del campo. “Hoy hay más chaqueños afuera de la provincia que adentro” remarcó.

La causa Ligas Agrarias es el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, cuya etapa de juicio oral  comenzó el 5 de abril de 2019. La causa permitió reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño contra los trabajadores rurales durante la última dictadura. Se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes  de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar