Derechos Humanos

Causa Ligas: pericias de una emboscada

Declaró la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense Soledad Selva, quien brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de mayo, cuando el la declaración del médico Luis Bossio, también del EAFF, completará el cuadro pericial.

La quinta jornada del juicio oral en el cual se investigan crímenes de lesa humanidad contra integrantes de Ligas Agrarias durante la última dictadura tuvo como única testigo a la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense Soledad Selva, quien brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco Carlos Servando Píccoli y Raúl «Ñaro» Gómez Estigarribia.

Según surge del requerimiento fiscal,  Estigarribia fue ultimado a balazos en el tórax, la pierna izquierda y una mano la noche del 12 de febrero de 1977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides  Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido).Desde la defensa se sostiene la versión de un supuesto “enfrentamiento”.

Desde la parte acusadora, tanto querellas como fiscales destacaron que la ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de enfrentamientos.

Por videoconferencia desde Buenos Aires, la antropóloga hizo una síntesis con precisiones  de las pericias que forman parte del expediente; las condiciones de los restos óseos, el protocolo de análisis y detalles de las lesiones y evidencias halladas durante los análisis, realizados a principios de mayo de 2015 en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia). La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles.

Los restantes testigos de la fecha,  que habían sido convocados por la defensa, no acudieron a la audiencia por diversas razones;  Martín Gauna está fallecido,  Miño no fue hallado, y Centurión presentó un certificado justificatorio de su ausencia.

La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo,  oportunidad en la cual las testimoniales continuarán con las declaraciones del médico de EAAF Luis Bossio, Marcelo Wischnivetzky (hijo del ex comisario imputado) ,  y Roberto y Horacio Heller.

Queda por ver cuáles serán los pasos a seguir por el Tribunal respecto del testimonio de Mártires Sosa, de 82 años y con problemas de salud que le impiden acercarse a testimoniar a la sala de audiencias. Desde la Fiscalía y Querellas solicitaron que se su testimonio se incorpore por lectura, esto es la declaración prestada tiempo atrás ante el los fiscales. Desde la defensa se objetó tal medida en razón de no haber estado presente. Por lo pronto el presidente Juan Manuel Iglesias dispuso una diligencia del cuerpo médico de Gendarmería en Sáenz Peña para que constate el cuadro de salud del testigo.

PERICIAS DE

EAAF PARTE 1

Según relató la antropóloga Selva en el caso de «Ñaro» Gómez Estigarribia, los estudios forenses revelaron fracturas completas relacionadas en eventos traumáticos en el radio del brazo derecho, en la tibia y peroné de la pierna izquierda a la misma altura y de la segunda a la cuarta costillas izquierdas. También, encontraron dos objetos metálicos compatibles con proyectiles de arma de fuego: uno a la altura de los miembros inferiores y otro a la altura del tórax.

A la par que la testigo relataba estos pormenores,  los imputados José Bettolli  Alcides Sanferraiter y Eduardo Wischnivetzky también  siguieron el debate por videoconferencia, el primero desde los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires y los otros dos desde una sede judicial en Saénz Peña. José Rodríguez Valiente, implicado en el encubrimiento por falsificación de actas y Miguel Gonzáles implicado en el caso Piccoli, no estuvieron presentes en la sala de audiencias y permanecieron en la U7.

Siguiendo con la declaración de Selva, la perito expuso que teniendo en cuenta la autopsia original, se concluyó que la causa de la muerte de Gómez Estigarribia fue la penetración y trayectoria de un proyectil de arma de fuego en torax, lo cual a su paso provoca destrucción tisular y hemorragias idóneas para provocar la muerte. Además, apuntaron que contribuyeron a la muerte las lesiones en un brazo y una pierna.Respecto de Piccoli, se encontró en el cráneo un orificio circular en el parietal derecho relacionado con la entrada de un proyectil y otro orificio en el posterior del parietal izquierdo compatible con la salida del disparo. Estas lesiones, son compatibles con una trayectoria del disparo de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante. Y la lesión hallada en el cráneo se relaciona con un proyectil de arma de fuego, «el cual provoca a su paso destrucción tisular y hemorragia idóneas para provocar la muerte».

CAUSA LIGAS

Este es el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, y si bien se enfoca en los asesinatos de Picolli y Estigarribia y en secuestros y torturas a militantes de base liguistas, permitirá reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño.El tribunal está constituido por los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y Rocío Alcalá. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales federales  Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Las querellas tienen la representación del abogado Mario Piccoli, hermano de Carlos, y por parte de la Secretaría de DDHH de la provincia el Dr. Duilio Ramírez, la Dra. Silvina Canteros y Dr. Paulo Pereyra.Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de Eduardo Wischnivetzky y José Tadeo Bettolli, Marcelo Valoriani lleva la defesa privada de Miguel Antonio González y  Carlos Decesare representa a Alcides Sanferraiter. Los testigos familiares de las víctimas y/o sobrevientes contarán con el acompañamiento y contención del Programa de Asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar