Derechos Humanos

Causa Mazzoni – Casco: el 6 de mayo, comenzarán  las audiencias

Tuvo lugar este martes en la sede del Tribunal Oral Federal la audiencia preliminar para analizar pruebas y otras cuestiones de organización de cara al inicio de la etapa oral en la causa que investiga la complicidad judicial y civil con el terrorismo de Estado,  y en la que figuran imputados el exfiscal Domingo Mazzoni y el ex guardicárcel de U7 Pablo Casco.

Tribunal y partes dispusieron para el 6 de mayo el inicio del juicio oral, y asimismo avanzaron en la confección estimativa de la lista de testigos,  la cual se espera no supere la veintena.  Esto es así para no re victimizar a sobrevivientes que ya han pasado por debate en los procesos anteriores, o bien declararon en la etapa de instrucción. Por otra parte se espera poder avanzar de modo expeditivo y culminar la etapa de testimoniales en una semana, con audiencias a jornada completa.

Originalmente, en la causa figuraba imputado el ex juez federal Luis Ángel Ángel Córdoba, pero  falleció antes de la realización del proceso en su etapa oral.

Al ex fiscal Domingo Mazzoni se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.

Mazzoni, Córdoba, y también el fallecido ex secretario Flores Leyes aparecen señalados como el “sostén judicial”  del dispositivo de terrorismo estatal que completaron los agentes policiales y militares en la región y tuvo su epicentro en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, hoy Casa por la Memoria.

Por su parte, al expenitenciario Pablo Casco se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos. Es “célebre” entre la comunidad de sobrevivientes de la cárcel Unidad Nº 7 por ser uno de los jefes de guardia más violentos y duros, al punto de haber sido el  responsable de turno durante la “entrega” de detenidos políticos a las fuerzas militares el 12 de diciembre de 1976, en los prolegómenos de lo que sería la Masacre de Margarita Belén.

 

TRIBUNAL Y PARTES

Por lo pronto, integran el tribunal de este proceso la jueza Selva Angélica Spessot, y el juez Juan Manuel Iglesias. El restante integrante será nombrado por la Cámara de Casación en los próximos días.

Juan Manuel Costilla ejercerá la defensa oficial de Mazzoni, y Olga Mongeló hará la propio con César Casco. Los fiscales Federico Carniel, Horacio Rodríguez y Diego Vigay llevarán adelante la acusación del Ministerio Público. La querella será representada desde la Secretaría de DD. HH. de Chaco por Duilio Ramírez, Paulo Pereyra y Silvina Canteros.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar