Derechos HumanosDestacadasGéneros

Causa Pacce-Alvarado: el juicio se reanudará a fin de mes

El 27 y 28 del corriente, la Cámara Tercera del Crimen retomará el proceso judicial por la denuncia más antigua del país por los delitos de abuso y corrupción de menores.

El Dr. Kevin Nielsen informó a elDIARIO de la Región que el 27 y el 28 de julio se retomará en la Cámara Tercera del Crimen el proceso judicial por la denuncia más antigua del país por los delitos de abuso y corrupción de menores, cometidos hace más de 30 años contra Noemí Alvarado y Daniel Pacce, exfuncionario en cargos públicos en Chaco.

El juicio contra Alvarado -que comenzó el 10 de mayo y entró en receso por la feria luego de los testimonios de las psicólogas expertas- se reanudará para continuar con declaraciones (aún no definidas) ante el tribunal constituido por los jueces Ernesto Javier Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray.

Cabe mencionar que las declaraciones de las dos sobrevivientes, Rosalía Alvarado y Belén Duet, fueron un hito muy importante no solo en la causa sino en la vida de ambas. Sobre ello, las víctimas comentaron al letrado Nielsen, quien lleva adelante el juicio junto a la Dra. Nahir Barud, que “fue un proceso profundamente sanador. Son momentos realmente emotivos, donde pudieron contar a la Justicia tanto lo que les pasó como el camino para poder lograr la realización de un juicio oral”.

LA CAUSA


La acusada es Noemí Alvarado, de 80 años, tía de una de ellas. Los abusos, de acuerdo a la denuncia, fueron perpetrados en Resistencia entre 1979 y 1986 por Alvarado junto con su esposo, el ya fallecido ex diputado nacional Daniel Pacce, que murió impune.

Si bien las denuncias se hicieron por separado, las dos causas se unificaron bajo una misma carátula: “Alvarado, Noemí Lucía s/corrupción de menores en calidad de autora” y en el caso de Rosalía se agrega la imputación por “abuso deshonesto en calidad de coautora”. “Daniel Pacce no pudo haber cometido los actos que realizó sin la participación indispensable de su esposa” expresó Bahur.

AL FIN JUSTICIA

Rosalía, procuradora y estudiante avanzada de abogacía, es referente de Al Fin Justicia, que asesora a otras sobrevivientes y familias de víctimas de abuso ya que, según declaró a LatFem: “Junto a mi familia buscamos asesoramiento legal, pero todos los abogados nos decían que los tiempos legales eran otros, nuestros conocidos decían que siga con mi vida, que mire hacia adelante, que no había nada por hacer. Pero la verdad es que no nos callamos y esto a nosotras nos atraviesa la vida”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar