Policiales
Tendencia

Causa penal por una noticia falsa: desmintieron que un comandante de Gendarmería tenga coronavirus

La División de Cibercrimen comenzó una investigación, que está a cargo de la fiscalía de Investigación Penal N° 15, tras la publicación de una noticia falsa en dos portales locales. Los investigadores informaron que el comandante principal de Gendarmería, Daniel Hang, no tiene coronavirus y que difundir información falsa en redes sociales puede generar temor público, suscitar tumultos o desórdenes. Los dueños de los medios "Nova Noticias" y "elpuentealdia.com.ar" ya fueron intimados.

La división de Cibercrimen tomó medidas ante la difusión de información falsa publicada en Nova Noticias y elpuentedeldía. La nota afirmaba que el comandante principal de Gendarmería, Daniel Hang, era uno de los casos positivos de coronavirus en Chaco y que había participado en actos públicos.

En las notas publicadas por Nova Noticias y elpuentealdia.com.ar, se afirmó que “en el informe de la situación sanitaria del Personal de la fuerza se desprende que tras la inspección realizada en el hospital Julio C. Perrando, Hang contrajo el virus”, y que luego, el comandante habría participado en reuniones con autoridades y operativos de control en los accesos locales.

Por estas publicaciones, los investigadores locales alegan que como parte de  “las tareas de prevención en internet a los fines de evitar que se difunda información falsa en redes sociales que  puedan infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, se inició “un informe tecnológico, logrando comprobar fehacientemente que se trataría de una ‘fake news’ (noticia falsa)”.

Por el hecho, intervino la fiscal de Investigación Penal N° 15, a cargo de Vanesa Fonteina, quien dispuso que se notifiquen de la actuaciones a los empresarios de los medios, mencionados y les solicitaron que se abstengan de publicar estas clases de noticias.

Por último, remarcaron la persona mencionada no se encuentra infectada de la COVID-19.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar