El Mundo

Pueblos originarios de Ecuador denunciaron que el Ejecutivo abandonó al sector de Salud

El reclamo se basa en que por la falta de prevención y protección al personal sanitario, se ha elevado dramáticamente el nivel de contagiados de la COVID-19, motivo por el cual se solicita se declare a este sector como de atención prioritaria.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D. C., al amparo de lo que dispone el artículo 25 del reglamento de este organismo, la petición de varias medidas cautelares a favor de los habitantes del Ecuador, médicos y personal sanitario, familiares de víctimas mortales y miembros de pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas.

“Se vislumbra que el pago de la deuda externa se privilegia por encima de los presupuestos de Salud, Educación y Justicia, tal como se evidenció en marzo de 2020, cuando se pagaron 320 millones de dólares a los tenedores de los bonos global 2020 y dejando de lado la urgencia de esos recursos para satisfacer necesidades hospitalarias, insumos médicos, etcétera” denunció la Conei.

El reclamo se basa en que por la falta de prevención y protección al personal médicos y sanitario, así como militar y policial, se ha elevado dramáticamente el nivel de contagiados; motivo por el cual se solicita se declaren a estos sectores como de atención prioritaria.

“Si esta situación es catastrófica en los sectores urbanos, en territorios y jurisdicciones indígenas es apocalíptico, ya que al no contar con agua ni hospitales y con alto índice de desnutrición, son doblemente vulnerables” cerró el documento. (Fuente: Nodal)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar