El País

Cayó el debate legislativo por el aborto previsto para el 8 de marzo

El debate sobre aborto legal, seguro y gratuito arrancará en los tiempos que deseaba Cambiemos. Las diputadas de distintos bloques que habían anunciado el pedido de sesión especial para el próximo 8 de marzo aceptaron bajar la convocatoria, aunque impondrán condiciones a la discusión para evitar cualquier tipo de dilación por parte del oficialismo.

“Hay razones suficientes para comprometer la conformación de las comisiones y que la discusión se de allí”, reconoció a parlamentario.com una de las legisladoras firmantes del proyecto que será presentado por séptima vez el próximo 6 de marzo.

El presidente Mauricio Macri volvió a alentar el debate sobre aborto el lunes ante la tropa de legisladores del oficialismo. Ante esa señal de compromiso, y a sabiendas de las dificultades para reunir el quórum con un tema de estas características, diputadas de distintos bloques aceptarán seguir el trámite formal de comisiones tal como promovió Cambiemos desde un principio.

Pero no será sin nada a cambio. Según supo ese medio, las firmantes del proyecto “pro-aborto” pedirán respetar los giros a comisiones dispuestos en la última edición del proyecto, con cabecera en Legislación General -el resto son Legislación Penal, Salud, Familia y Presupuesto.

Las diputadas buscarán evitar así que la conducción del debate quede a cargo de Carmen Polledo, futura presidenta de la Comisión de Salud. Es que la macrista tiene una posición en contra de la despenalización del aborto, lo que -según sostienen- podría entorpecer el avance del proyecto.

Además, la estrategia del oficialismo consistirá en no reducir la discusión al aborto legal, sino ampliarla a otros temas vinculados, como el régimen de adopción y la maternidad subrogada. Aún no trascendió si habrá iniciativas parlamentarias de Cambiemos o del Ejecutivo en ese sentido.

 

“ESPERAMOS QUE NO

SEA UNA ACTITUD DILATORIA”

Victoria Donda, una de las diputadas que encabeza el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -impulsado por la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- alertó que el pedido del oficialismo para debatir con tiempo el tema, “no sea una actitud dilatoria”.

Luego que se conociera que la sesión especial para el 8 de marzo no se convocará, la legisladora recordó que “el pedido de sesión especial fue pensado antes que el presidente de la Nación anuncie que permitirá el debate del proyecto”.

“Si bien se trata de un proyecto que fue presentado hace más de 12 años en la Cámara de Diputados, y que ya hemos hecho numerosas reuniones y audiencias sobre el tema, por respeto a los nuevos diputados y diputadas, que tienen derecho a participar en dichos debates, es que se decidió posponer el pedido de sesión especial”, expresó.

 

No obstante, remarcó: “Lo que si esperamos es que el pedido del oficialismo de pasar el proyecto por las comisiones no sea una mera actitud dilatoria para evitar realmente su tratamiento”.

“Como también esperamos que el proyecto sea girado a las mismas comisiones que se les viene asignando hace 12 años y que no se agregue la Comisión de Presupuesto como se está diciendo, pues ello sería un claro gesto de utilización política de un tema tan sensible como es la clandestinidad del aborto que se cobra la vida de más de cien mujeres por año”, completó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar