El Mundo

COVID-19: la monarquía saudita, en jaque

Al menos 150 miembros de la monarquía saudita habrían contraído coronavirus. La casa real de Arabia Saudita padece un contagio masivo. En paralelo, el Gobierno anunció un cese el fuego unilateral en Yemen, una guerra en la que la coalición árabe al mando de los saudíes está empantanada desde 2015.

El repentino alto el fuego unilateral en Yemen que decretó el Gobierno saudita el miércoles parecía un reconocimiento del fracaso de la incursión armada en ese conflicto hace cinco años. La versión oficial es que las autoridades de la monarquía querían evitar un contagio masivo de la COVID-19 en los campos de batalla. Pero, según lo reveló el New York Times, la casa real de Arabia Saudita padece de un contagio masivo; el virus ya se extendió en la cúpula de la potencia petrolera y la información es que al menos 150 miembros de la familia real lo contrajeron. Entre ellos, el príncipe Muhammad bin Salman –el hombre fuerte del régimen-. Todos fueron derivados a un centro de atención en una isla del mar Rojo, frente a la costa de Jeddah.

El cese el fuego se produce luego de una escalada bélica en Yemen que burló el llamado de la ONU a detener las acciones para proteger a los civiles de la pandemia. Arabia Saudita encabeza una coalición de países árabes que interviene en ese país desde 2015 en apoyo de un Gobierno reconocido por una amplia gama de naciones de todo el mundo. Del otro lado, está la comunidad hutie, que recibe el apoyo de Irán.

Voceros sauditas dijeron a la agencia AFP que la tregua podría prolongarse y de ese modo permitir avanzar hacia una solución más amplia a la guerra civil que generó la crisis humanitaria más grave que vive esa parte del mundo en este momento, para lo cual no dudarían en sostener una mesa de diálogo con sus oponentes auspiciada por Naciones Unidas.

Los hutíes, que controlan la capital del país, Sanaa, presentaron un documento donde señalan que para ir a una paz duradera la primera condición sería el retiro de las tropas extranjeras y el fin del bloqueo de la coalición a los puertos y el espacio aéreo yemení. Mohammed Ali al-Houthi, alto funcionario huti, publicó el plan de ocho páginas en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, reclaman que los ocupantes extranjeros aporten el dinero necesario para la reconstrucción total del país y el pago de salarios de funcionarios estatales por una década.

La noticia del contagio masivo en la familia saudita provino de un artículo del diario The New York Times, donde cuenta que el rey Salman de 84 años; el príncipe bin Salman (conocido por sus siglas como MbS) son atendidos por la COVID-19 en la isla, mientras que el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, gobernador de Riad y sobrino del rey, está en una sala de cuidados intensivos del Hospital Rey Faisal.

Informes de fuentes de la familia real a TNYT indicaban que en ese centro de salud se habían ya preparado 500 camas para integrantes de la dinastía, según una alerta enviada a personal  médico y enfermeros.

«No sabemos cuántos casos recibiremos», decía el mensaje, que agregaba, según el diario estadounidense, que  «todos los pacientes crónicos deben ser trasladados lo antes posible», y solo se aceptarán los «casos urgentes». También, se les aclaró que cualquier profesional del hospital que se reporte enfermo sería tratado en un hospital de menor complejidad para dejar espacio a la realeza. (Fuente: Tiempo Argentino).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar