DestacadasLa Provincia

Cayó la conciliación entre ATE Chaco y Ecom

La Conciliación Obligatoria dispuesta por la Dirección Provincial del Trabajo entre la Asociación Trabajadores del Estado, el sindicato Utich y el Directorio de Ecom Chaco se dio por caída luego de que las partes se reunieran el pasado viernes, sin poder arribar a un acuerdo.

Atento al incumplimiento de todo lo normado para las instancias de conciliación, la abogada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Lourdes Polo Budzovsky, solicitó la aplicación correspondiente de las multas a la Dirección Provincial del Trabajo  tras no encontrar respuesta alguna en los representantes de Ecom Chaco y habiendo incurrido en las faltas establecidas en la Ley 481L, a lo que los representantes de Utich manifestaron coincidencia y se adhirieron a la petición. Es así que ambos sindicatos hicieron reserva expresa de todas las acciones legales y/o judiciales y/o gremiales en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Fue así que el Dr. Carlos Esteban Soto, de la Dirección Provincial del Trabajo, dispuso dar por decaída la conciliación obligatoria. Ahora, ATE se encuentra habilitada de continuar con todo tipo de acción gremial.

 

GRAVE OMISIÓN DE ECOM CHACO

Tras diferentes reuniones informativas de los trabajadores para comunicar lo sucedido, manifestaron que hay compañeras de trabajo que estaría sufriendo violencia laboral, y que atento a la presión de la patronal no se encontrarían en condiciones de denunciar. Es así que desde hace tiempo circulan memorandos internos en virtud de los cuales el personal viene informando a los directivos de la institución solicitando que se arbitren todos los medios a fin de prevenir y/o sancionar estos tipos de conductas.

Desde ATE, insisten que es “deber del Estado Provincial como empleador y de sus instituciones como empresas, mantener en el lugar de trabajo condiciones de respeto para quienes se desempeñan en su estructura con el propósito de desalentar, prevenir y/o sancionar las conductas que configuren violencia laboral y, con más razón, aquellas que configuren violencia de género en el ámbito laboral, garantizando procedimientos efectivos”, sostuvo Lourdes Polo Budzovsky. Asimismo, el secretario general del sindicato, Mario Bustamante, agregó que “si fueron debidamente notificados de estas circunstancias, como así también tomaron conocimiento por si mismos de estos graves hechos; por la omisión podría incurrir, incluso, en violación a la ley de la ética de funcionarios públicos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar