La Provincia

Titularizaron la Reserva Grande a favor de comunidades originarias

Reivindicación y reparación histórica fueron las palabras que más peso tuvieron en el acto realizado ayer en Castelli por el cual se formalizó la entrega de títulos de titularización de tierras por 300 mil hectáreas a las tres etnias que habitan Chaco: qom, moqoit y wichí.

 “Estas tierras son para que los pueblos originarios vivan mejor; ese es el gran desafío que viene ahora. No deben utilizarlas solo para vender madera; no se dejen explotar”, señaló el gobernador, Domingo Peppo.

Sostuvo así que inicia un tiempo nuevo de organización, diálogo y encuentro entre cada etnia respecto del uso de sus tierras y pidió que “sea en paz y con respeto”. “No tenemos que ser egoístas con el futuro, destruyendo todos los recursos naturales. Debemos pensar en un desarrollo con base en la sustentabilidad y extraer solo lo que necesitamos”, añadió.

En otro orden de cosas, el gobernador recordó que el proceso de audiencias y búsqueda de consenso entre las tres etnias comenzó hace muchos años y añadió que si bien fue un proceso difícil, hoy dio frutos. “En esa lucha vale destacar la entrega de muchos que pelearon por este sueño”, dijo y mencionó a Cacique Catán, Santos y Mario Charole, entre otros tantos referentes aborígenes. “A nosotros nos tocó el rol de la decisión, dando continuidad así al fuerte impulso que inició Capitanich y que es digno de reconocer”, dijo.

Por otro lado, Peppo felicitó a las tres etnias por el consenso alcanzado y valoró la “actitud reflexiva y mirada superadora” de la titular del IDACH Andrea Charole. “Tuvo la sabiduría de analizar la cuestión en amplitud, incluyendo a todos, aborígenes y criollos”, dijo al respecto. Por último ratificó el compromiso de trabajar por “el engrandecimiento de todos los habitantes indígenas y criollos”.

 

LARGA LUCHA

La iniciativa de regularizar el territorio de las más de 300 mil hectáreas de Reserva Grande, a las comunidades Wichí, Qom y Mocoví, data desde el gobierno de Danilo Baroni, en 1987. Luego de varios intentos fallidos, y con el objetivo de no repetir la situación de las hectáreas de la Meguesoxochi, distintas áreas del gobierno provincial realizaron un exhaustivo trabajo de campo para confeccionar un proyecto de titularización que incluya a las 3 etnias y además a los pobladores criollos que habitan en el lugar hace muchos años.

La presidenta del IDACh, Andrea Charole, manifestó un profundo agradecimiento a funcionarios del gobierno anterior como a los actuales y a todos los que participaron del proceso para lograr, lo que señaló, como un “hecho histórico”, al que se llegó por consenso. “Es una reivindicación para todas las comunidades”, aseguró.

Charole recordó que el acceso a la tierra para la comunidad no fue fácil; y destacó que los integrantes de las tres etnias aborígenes, “con valentía y solidaridad hacia los hermanos criollos, aceptaron que se pueda convivir con los hermanos criollos, porque el Chaco es una mezcla de razas”. “No queremos que ningún pueblo, sea cual sea, tenga que sufrir el padecimiento de ser despojado de su tierra”, aseguró.  Además la presidenta del IDACh remarcó que “el pueblo está con el gobernador, porque bregamos por la paz social”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar