Policiales
Tendencia

Cecilia Strzyzowski: forenses de Córdoba vuelven para colaborar

El Equipo Fiscal Especial armado para investigar el crimen de la joven volvió a convocar para el martes a forenses del Poder Judicial de Córdoba para colaborar con el estudio antropológico de restos óseos. Ayer, confirmaron el hallazgo de más elementos en propiedad de los Sena.

El martes llegará por segunda vez a la provincia el equipo de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba para colaborar con el Equipo Fiscal Especial (EFE) en la investigación de causa caratulada “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio” por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

Esta nueva colaboración, que sucede a la del sábado de la semana pasada, fue solicitada nuevamente por el EFE ante la Procuración General y autorizada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco en función de lo informado por el médico patólogo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) del Poder Judicial. Al igual que la vez anterior, el objetivo es que realicen el estudio antropológico de restos óseos.

Además, fue solicitada la colaboración de la delegación técnica de Gendarmería Nacional con el Georadar para la detección de rastros.

De esta forma tanto el STJ como la Procuración General continúan brindando el máximo apoyo a la investigación del Equipo Fiscal Especial. Asimismo, desde el Tribunal destacaron que se dispuso todos los recursos financieros y personas necesarias a fines de solventar la investigación científica.

En la casa familiar de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro de Resistencia, trabajaron, alrededor de cinco horas, peritos de Gendarmería Nacional que utilizaron un georradar en busca de los restos de la víctima y confirmaron otros hallazgos.

Según comunicó el enviado espacial de la agencia Télam Ernesto Zambrini, el procedimiento se hizo con la supervisión del fiscal Jorge Cáceres Olivera y se extendió desde las 9.15 hasta pasadas las 14.30.

Una decena de efectivos de la Policía Caminera de Chaco mantuvieron cortado el paso tanto de vecinos como de vehículos desde unos 100 metros antes de la llegada a la casa y generaba expectativa en familiares y amigos de la víctima.

Tal como se informó, dentro de la vivienda trabajaron seis integrantes del equipo de Georradar de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería que viajaron especialmente el viernes por la noche desde Buenos Aires.

Las fuentes consultadas por Télam explicaron que el primer lugar en el que fue utilizado el georradar fue el patio de la vivienda, pero luego los peritos se trasladaron por cada uno de los ambientes de la vivienda.

«Precisamente en ese patio fueron hallados restos de una mochila quemada que inmediatamente fue resguardada», dijo a la agencia nacional una fuente judicial con acceso al expediente.

Además, en uno de los ambientes fueron hallados teléfonos celulares y cuchillas para faenar animales. Los investigadores aseguraron que ninguno de estos elementos había sido hallado en el primero de los allanamientos que se habían efectuado en la casa de los Sena apenas iniciada la pesquisa.

«Las cuchillas serán ahora peritadas para intentar determinar si se encuentran restos orgánicos para poder establecer si pertenecen a una persona y, en ese caso, si son de Cecilia», explicó la misma fuente.

También participaron del procedimiento ocho expertos de la Unidad de Criminalística de la Agrupación Chaco que Gendarmería tiene en la provincia y hasta un can adiestrado en la búsqueda de restos humanos que también fue traído desde Buenos Aires.

«Todos los peritos de Gendarmería están trabajando en conjunto con el Gabinete científico del Poder Judicial de la Provincia del Chaco», dijo el investigador consultado.

Fuentes de la investigación aseguraron que, tras el operativo que se realizó en la casa, los peritos de Gendarmería se trasladaron al barrio Emerenciano, para trabajar específicamente sobre menos de cien metros de la calle José María Paz que fue pavimentada tras la desaparición de Cecilia y que, una de las hipótesis, es que los asesinos pudieron haber esparcido los restos debajo del asfalto.

Las sospechas sobre esa calle asfaltada surgieron a raíz del testimonio de vecinos que señalaron a los investigadores que ese trabajo de pavimentación fue realizado durante la madrugada, un horario inhabitual.

El viernes, el dueño de la hormigonera que realizó la pavimentación de esa cuadra dijo a los fiscales que el proyecto en ese barrio había sido diseñado con anticipación por la Dirección de Vialidad provincial y negó que se haya trabajado durante la madrugada.

También para el martes próximo el equipo de fiscales tiene previsto pedir el procesamiento de todos ellos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar