La Sociedad

Celebración del Espacio Afrochaqueño en el Museo Ertivio Acosta

El miércoles 17 de abril a las 19, el Instituto de Cultura del Chaco invita a la celebración del Espacio Afrochaqueño en el Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280). La participación es libre y gratuita.

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo anfitrión, dependientes del ICCH, junto a la Asociación de Amigos del Museo y las agrupaciones Awon Awo Ti Oke y La Sociedad del Tambor, celebran la construcción participativa y comunitaria de este Espacio que visibiliza el recorrido histórico y cultural de la comunidad afrochaqueña.

“Desde la colonia hasta nuestros días, las instituciones invisibilizaron la presencia africana devenida de la trata transatlántica y, en consecuencia, a la población afrodescendiente, negando el protagonismo como componente esencial para la construcción de esta patria y del ser nacional” expresaron desde la organización.

“Comenzada la etapa institucional del país, independiente de la corona, se forjó una identidad heredera exclusiva de la blanquitud europea. Desde entonces, las poblaciones indígenas y afrodescendientes fueron excluidas de la ciudadanía argentina. La reforma constitucional de 1994 reconoció a los pueblos indígenas como preexistentes; en cambio, la población afroargentina continúa a la espera de un reconocimiento con la misma importancia”, sostuvieron.

El espacio se construye con fondos obtenidos por los Premios RMA a las Buenas Prácticas en Museos, ganado en el año 2023, a través de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, entregado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del ex Ministerio de Cultura de la Nación, que valorizó las acciones realizadas con la comunidad afrodescendiente con el 3er Premio Nacional.

El Museo del Hombre Chaqueño protege y difunde el patrimonio tangible e intangible referido a las historias y culturas del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: qom, moqoit y wichi; de los criollos, inmigrantes y afrochaqueños que lo poblaron. Además, contiene muestras permanentes con una visión de nuestra historia política y una sala sobre mitología guaranítica.

El Museo busca también promover el respeto a la diversidad cultural desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de las culturas, identidades e historias del Chaco. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar