La Provincia

Celebraron los 100 años de La Montenegrina

El gobernador, Domingo Peppo, y el vicegobernador, Daniel Capitanich, encabezaron en la mañana de ayer las celebraciones por el 100° aniversario de La Montenegrina. Estuvieron junto al embajador de Montenegro, Gordan Stojovic, y firmaron convenios de cooperación mutua y un acta de compromiso para el desarrollo tecnológico de la zona.
En el salón de la Sociedad Yugoslava de La Montenegrina, se realizó el acto protocolar, con motivo de la llegada de los primeros inmigrantes montenegrinos a Chaco. También, participó la intendenta de Campo Largo, Mónica Pereyra, y miembros de la comunidad. 
“Esta es una de las colonias más importantes de nuestro Chaco, es una comunidad de migrantes que es parte esencial de nuestra identidad”, sostuvo el primer mandatario. Peppo celebró la presencia del embajador en la celebración de los 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes.
El mandatario hizo hincapié en la firma de convenios de cooperación mutua que pretenden “fortalecer los lazos de hermandad”. Además, expresó que uno de los aspectos en los que se va a materializar este convenio es en el ámbito educativo entre Chaco y Montenegro. “Hoy, sin dudas, son un ejemplo de trabajo y sacrificio por este Chaco en el que vivimos y por eso nos parece sumamente importante reivindicar a sus antepasados”, manifestó.
El vicegobernador agregó: “Siendo nieto de migrantes montenegrinos, es una alegría poder festejar 100 años de historia de una comunidad importante como la colonia montenegrina”. A su vez, subrayó la oportunidad de “trabajar en cuestiones específicas que tiene que ver con el desarrollo de ambas comunidades y la posibilidad de generar conexiones” entre ambos países.
Por su parte, Stojovic manifestó que es un día muy importante para los descendientes en la provincia de Chaco y también para ellos. “La colonia montenegrina es una leyenda en nuestro país, la gente que vino de Montenegro, vino en un periodo de mucha crisis y pretendían hacer una pequeña República de Montenegro, por eso la nombraron así, La Montenegrina”, explicó. “Tengo muchas emociones, cuando era chico escuché hablar de esta colonia y siempre tuve el sueño de conocer el lugar, nunca pensé estar presente para celebrar estos 100 años”, concluyó. 

 

PLAZA ARGENTINA
Por otro lado, las autoridades de Montenegro invitaron al gobernador a participar de la inauguración de una plaza con el nombre de Argentina en dicho país. “La iniciativa tiene como objeto, según nos comentaron ellos, reconocer a los migrantes argentinos en su país. Creo que estas cosas, sin dudas, fortalecen lazos”, concluyó el mandatario.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar