DestacadasLa Sociedad

Cerca de 70.000 personas pasaron por la Feria Iberoamericana del Libro en Chaco

El Gobierno de la provincia destacó el impacto de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, en el marco de las ocho jornadas transcurridas que tuvieron un gran acompañamiento de público, que pudo disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales de manera gratuita. El evento se extenderá hasta mañana, en el predio del Domo del Centenario.

Con respecto a sus números, desde la organización comunicaron que calculan que en lo que va del evento pasaron alrededor de 70.000 personas, quienes adquirieron más de 20.000 ejemplares. Los títulos más vendidos fueron obras de autoras y autores chaqueños, libros de lectura infantil y juvenil, y los clásicos de la literatura.

Recordaron que se trata del resultado del convenio suscrito entre el Gobierno provincial y las librerías y editoriales chaqueñas, que permitió la venta de ejemplares a mitad de precio. Las librerías y editoriales firmantes del convenio fueron: De la Paz, Libros y Procesos SRL, Casa García S.A., El Árbol Amarillo, Literatura Tropical, Milka Libros, y Las Cañitas. Cabe resaltar que se adhirieron al acuerdo provincial el 50% de las entidades comerciales involucradas en la realización de la Feria.

La FIL no sólo motivó en esas jornadas el encuentro con autores, sino que también promovió espacios de formación y capacitación. Alrededor de 6.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario ya visitaron los puestos y fueron parte de las diferentes iniciativas destinadas a infancias y juventudes, a través de una cuidada programación de talleres de fomento de la lectura organizada junto al Ministerio de Educación.

La edición contó asimismo con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura a nivel nacional. No obstante, lo más relevante de la feria, es su carácter iberoamericano y federal. Chile y Paraguay estuvieron y están presentes con escritores de la talla del poeta Patricio Rojas Figueroa (director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta), Alejandro Terraza y Montserrat Martorell, por Chile, María Eugenia Ayala y Javier Viveros por Paraguay. Y escritoras y escritores de las diez provincias del Norte Grande, porque el lema de esta edición de la feria es “leer desde el Norte Grande”.

Asimismo, se presentaron las obras ganadoras de los certámenes literarios más importantes a nivel provincial: el concurso provincial de poesía Alfredo Veiravé y el concurso provincial de novela José Chudnovsky. También los elencos dependientes del ICCH, como el Ballet Contemporáneo del Chaco y el coro qom, pasaron por los escenarios de la Feria.

Hoy, de 19 a 21, en el escenario violeta del Domo del Centenario se vivirá una nueva edición del Festival Nacional de Poesía. La curaduría del festival estuvo a cargo de la reconocida poeta chaqueña Claudia Masin. Y el cierre poético estará a cargo de la gran poeta Diana Bellesi, la más importante poeta de Argentina por estos años.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar