DestacadasLa Provincia

La reforma institucional, en la agenda legislativa

El gobernador, Jorge Capitanich, inauguró el 55° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial e hizo un llamado a todos los sectores a “suscribir un nuevo contrato político, económico y social para 2033, en conmemoración de 50 años ininterrumpidos de democracia, para resolver problemas pendientes y mejorar al mismo tiempo la calidad institucional”.

Además, insistió con la reforma constitucional y convocó a una asamblea de convencionales constituyentes el 17 de septiembre.

El proyecto contempla la obligatoriedad de una sola reelección para la Gobernación sin la posibilidad de volver a ser electo; la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y de los miembros que integran los órganos de rango constitucional por concursos de antecedentes y oposición, con audiencias públicas; la limitación de los mandatos de los magistrados y funcionarios en un plazo de cinco años renovables por igual período; el juicio de residencia; y otras iniciativas que promuevan la calidad institucional de la provincia.

En ese marco también planteó la creación de una comisión entre los poderes del Estado y los partidos políticos de cara a los 40 años de democracia.

Otras iniciativas que Capitanich recordó fueron la regulación del sistema de descentralización de las políticas públicas, el proyecto de salud digital y de reforma educativa, un observatorio de precios y calidad de las obras con participación de universidades y asociaciones civiles, una ley de responsabilidad fiscal, financiera y de recursos humanos para garantizar previsibilidad de largo plazo, y la negociación salarial con el sistema de seguridad pública, entre otras.

INDICADORES DE CRECIMIENTO

“Durante 2022 crecimos 5,36%, esto implica 13,4% respecto a 2020, marcando una recuperación progresiva en un contexto de pandemia, guerra internacional, sequía y elevada inflación”, añadió.

En cuanto al resultado fiscal primario, durante el ejercicio fiscal 2022 fue positivo, alcanzando $10.768 millones, mientras que el resultado fiscal financiero también fue positivo y alcanzó a $3.330 millones.

El desendeudamiento de la provincia permitió reducir el stock de deuda en precios constantes de 2023, pasando de un monto equivalente a $711.000 millones en 2004 a $130.000 millones en 2023. A su vez, la relación Deuda-PBG se redujo del 43,8% en 2007 al 6% durante 2023.

El mandatario también destacó la expansión del empleo desde 2007 hasta la actualidad, sosteniendo que se pasó de 49.280 puestos registrados a 101.089 en noviembre de 2022. “Hoy, la composición del empleo formal muestra que el 62% de los ocupados se desempeña en el sector privado, mientras que el 38% lo hace en el sector público nacional, provincial y municipal”, resaltó.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar