La Provincia

Encuentro clave por el proyecto del Presupuesto

De cara el envío del proyecto del presupuesto 2017 a la Legislatura la semana próxima, los diputados del bloque del PJ Hugo Ságer y Beatriz Bogado y el ministro de Hacienda y Finanzas, Rodrigo Ocampo, reformularon la iniciativa para incluir los componentes del déficit registrado en el ejercicio del año anterior. El objetivo es que se analice la nueva versión de la propuesta en Comisiones y se genere un nuevo despacho que llegue al recinto de sesiones. Así quedó confirmado en la reunión que mantuvieron este viernes el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, y

Tras el encuentro del ayer, señalaron que “el Gobierno volverá a mostrar su actitud conciliadora, con la decisión de Domingo Peppo de presentar en detalle los fundamentos por los cuales solicita al Poder Legislativo la aprobación de la Ley de Presupuesto para el presente año, con un componente de crédito que cubra el déficit financiero registrado en 2016”.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa, el Presupuesto reformulado incluirá en detalle los ítems que provocaron el déficit en el ejercicio 2016, año que se caracterizó por una notable merma en los ingresos coparticipables previstos, y a la vez una política provincial de sostener actualizaciones salariales para los trabajadores del Estado. “Los incrementos terminaron superando en algunos puntos, la cifra de la inflación medida a lo largo del 2016”, indicó Ocampo y fue claro en expresar la indicación dada por el gobernador: “Se debe actuar en concordancia con las pautas fiscales acordadas con la Nación, manteniendo la Provincia una fuerte impronta en políticas sociales, por un lado y de generación de empleo, por el otro”.

Asimismo, el ministro y los legisladores coincidieron en que la Ley de Presupuesto es la que permite funcionar con una base de previsibilidad que Chaco necesita, más aun teniendo en cuenta el contexto nacional.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta en la formulación del nuevo Presupuesto, se incluyen los planteos y las iniciativas de los demás Poderes del Estado y de distintos organismos considerados estratégicos para el funcionamiento de la Provincia. Asimismo se describe la confluencia de factores tanto en la provincia como a nivel nacional: inflación, con caída de recursos y actividad económica, que para la tipificación técnica sería una estanflación. De tal manera, en el detalle de los componentes del déficit debe incluirse el estancamiento y la retracción de la actividad económica en general en el país; la merma en los recursos que se habían estimado a ser percibidos como impuestos coparticipados; más algunas modificaciones que se decidieron a nivel nacional y que repercuten directamente en los ingresos provinciales como por ejemplo los cambios que se introdujeron al conocido como Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Hacienda y los diputados Ságer y Bogado coincidieron finalmente en “realizar el máximo esfuerzo para encontrar una solución, por la vía del diálogo y el consenso”. “Es decir, el objetivo innegociable es la aprobación del Presupuesto reformulado, con el componente crediticio, tal como una gran mayoría de estados federales y el propio Gobierno nacional han optado”, señalaron y adelantaron que “esta herramienta es fundamental para las conversaciones pendientes con los trabajadores estatales en materia de recomposición salarial para el presente año”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar