La Política

CFK: “Sinceramente” en Resistencia

Ante una multitud dentro y fuera del Centro de Convenciones Gala, Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en la ciudad. Acercó anécdotas personales y sobre la realización de la obra, y también mencionó la cruda situación económica actual.  

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández Kirchner, presentó en la tarde de ayer su libro Sinceramente y repasó momentos de su historia personal y política ante un auditorio colmado, con una multitud afuera de las instalaciones del Centro de Convenciones Gala de Resistencia que siguió la actividad por una serie de pantallas dispuestas al efecto.

El gobernador, Domingo Peppo, y el intendente, Jorge Capitanich, a la par de referentes y organizaciones sociales y políticas estuvieron presentes durante la presentación en la que CFK comentó anécdotas de la realización de Sinceramente junto con el periodista y escritor Marcelo Figueras.

La actual senadora y candidata en la fórmula Fernández- Fernández destacó las figuras de Perón, Eva, San Martín y Belgrano, así como el empuje de la marea feminista, su relación personal con Néstor Kirchner y la importancia de éste en la historia política reciente. También, como no podía ser de otro modo, se refirió a la coyuntura social y electoral que atraviesa el país.

Dos frases para destacar y que de varias fueron las que más aplausos y pasiones desataron en los varios miles de presentes durante la tarde de ayer; sobre las campañas mediáticas de desprestigio: “Prefiero quedar bien en la historia antes que en la tapa de los diarios, luego eso no se acuerda nadie”, y en relación con promesas de campaña que luego no se cumplen: “Me hace reflexionar, eso es culpa de los que mienten, ¿o también ya llega un punto en que pasa a ser culpa de los que siguen creyendo a los que mienten?”.

Cristina arribó a la capital chaqueña en la noche del viernes, donde fue recibida por Peppo y Capitanich. En la oportunidad, desató una masiva movilización de acompañamiento desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se hospedó. La actividad de la tarde tuvo el mismo cariz: el encuentro desbordante de emoción, lealtad y básicamente, de amor, entre la figura política más destacada de la actualidad con bases y adherentes del espacio que ella representa, pasando por el PJ, Unidad Ciudadana y demás fuerzas políticas aliadas, sindicatos, movimientos sociales, organismos de DD. HH. y colectivos de género y organizaciones feministas.

SINCERAMENTE CFK

En el inicio de la presentación, Figueras saludó a los y las presentes, “a todos todas y todes” afirmó, remarcó su alegría por “Estar en un lugar dónde no nos van a mandar a Siberia por usar el lenguaje inclusivo”. También, destacó el nombre de la ciudad capital de Chaco en clave de parte del ADN de Argentina y sus historias resistencias populares.

Lo que siguió fue un diálogo ameno y tripartito entre el periodista y escritor y la expresidenta y flamante autora de la obra y un público rendido a sus pies. Sobre el libro, CFK contó que no lo escribió “como unas memorias, o una autobiografía, para eso todavía falta”, remarcó risueña y, provocando las risas de varios y varias, sino que más bien su intención fue dejar “un tributo a nuestra etapa, y también un tributo a Néstor Kirchner”, mención que dio lugar a la segunda catarata de aplausos luego de la primera, al recibirla, esta vez acompañada con el canto al ritmo de “Néstor no se murió…”

Contó que de joven Kirchner tenía “tenía un aire de mayo de 68, con pelos largos, anteojos cuadrados y una campera verde que parecía recién bajado del monte”, pero de una inteligencia y capacidad de escucha que la cautivó. También resaltó un ansía de trascendencia política por parte del santacruceño: “Tenía vocación de trascendencia, él salió a buscar la historia”.

Otro que fue ovacionado en varias ocasiones fue el intendente, Jorge Capitanich. Por su parte, el gobernador, Domingo Peppo, destacó el evento por su gran convocatoria y lo que significa su presencia en Chaco: «Nos deja con mucha esperanza hacia el futuro, pero también un conocimiento de lo que fue su historia, su compromiso y los momentos que pasó junto a Néstor, que es un legado de sacrificio y de mucha voluntad política ante las adversidades que le tocó pasar», expresó Peppo. CFK no hizo mención a la disputa por las candidaturas hacia dentro del PJ.

LA BATALLA CULTURAL

En otro momento de la charla, CFK destacó la importancia de profundizar la batalla cultural en orden de clarificar conceptos en lo que refiere la coyuntura electoral y política: “Cuando dicen todos los políticos son iguales, hay una diferencia porque con algunos políticos la gente llegaba a fin de mes y podía comer y con otros no. No es lo mismo. Hay que saber escuchar y saber mirar, y las cosas se cuentan solas”.

También, tuvo tiempo para mencionar el histórico apagón del pasado 16 de junio: “Qué raro no, convencieron al pueblo argentino de que había que pagar facturas siderales de gas y luz para no terminar con un apagón como en Venezuela, y en La Plata todavía hay gente que sigue con cortes y problemas”.

La presentación culminó pasadas las 17, con la firma de ejemplares a una decena de afortunados entre miles y el saludo en la explanada exterior del auditorio a la multitud que no logró ingresar, pero que con banderas y cantos siguieron la actividad. Allí, CFK comentó que una niña la abrazó y le dijo: “Yo quiero ser como vos, presidenta” y que para ella ese era el mejor regalo que podía de llevarse de la provincia.

Momentos antes, se había manifestado sobre papel secundario en el cual los escribas de la historia han relegado a la mujer, que “la historia contada desde el punto de vista de las mujeres ya va a llegar” y también compartió su beneplácito respecto de este tiempo presente, con la “revolución de las hijas y de las nietas” en marcha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar