Derechos HumanosLa Provincia

Chaco celebra la aprobación de la ley nacional de donación de plasma

Ya son 26 los pacientes recuperados gracias a las personas que tuvieron coronavirus y donaron plasma. Actualmente hay tres centros habilitados en Resistencia para recibir donaciones.

El subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García, celebró la aprobación por unanimidad de la Cámara Senadores, convirtiendo en ley la Campaña Nacional para la Donación de Plasma. “Llegar a este punto de reconocer al donante de plasma a nivel nacional, nos habla de que vamos en muy buen camino, nos fortalece como individuos y como institución”, expresó el subsecretario.

La sanción de la ley llega en un momento clave para la provincia de Chaco, ya que logra la posibilidad del reconocimiento a nivel nacional, de los y las donantes de plasma convaleciente y otorga una licencia especial por dos días por cada donación a los trabajadores que se encuentren bajo relación de dependencia.

La nueva norma también reconoce a los donantes como «ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina» y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para hacer efectiva su donación.

Se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales. La norma también establece que se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

Situación en la provincia

Actualmente son 26 los pacientes dados de alta por este tratamiento en la provincia. Para donar, la persona primero debe atravesar la enfermedad, tener un PCR positivo y luego el alta médico. Con el alta, el paciente puede ponerse en contacto con la Fundación Donar en Saavedra 269, en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional en Avenida Italia 355 o en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando.

Cabe destacar que sólo el 20% de la población va a poder donar plasma. “Las defensas no serán para siempre, solamente el 5% de la población tiene la capacidad de mantenerlas estables. Las defensas solamente se resguardan tres meses, por eso es importante que la gente se acerque y done”, concluyó García.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar