La Provincia

Chaco, con el acento en la obra pública

Ayer, se celebró el Día del Trabajador de la Construcción y por ello el gobernador, Domingo Peppo, recorrió las obras que se llevan adelante en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en Sáenz Peña. 
Con ese marco, desde el Gobierno de la provincia se informó que en la actualidad son 8.000 los empleos registrados y que el objetivo en los próximos cuatro meses es elevar esa cifra a 10.000, luego de un difícil año para el sector, que sufrió el cimbronazo que “baja” desde la Nación, con la reducción de la inversión en obras de infraestructura y encarecimiento de diversas materias primas. 
En este sentido, Peppo destacó que desde el Gobierno se lleva adelante un plan de obras públicas que incluye remodelación y construcción de infraestructura con impacto en salud, educación, seguridad, deporte, vialidad y energía. “Esta semana, licitamos dos obras importantes para el desarrollo deportivo para el Jaime Zapata y el club Villa Alvear y estamos gestionando con la Nación la reactivación de más viviendas de las que hoy están reactivadas y que son alrededor de 3.500”, comentó el gobernador. 
Recordó que “una de las principales decisiones políticas del año pasado en la provincia fue el esfuerzo realizado para invertir en obra pública ante la caída ocasionada por medidas nacionales”. Valoró además: “Este año, se está comenzando a lograr respuestas de la Nación para reactivar el sector y tenemos el objetivo de continuar impulsando obras”.
Cabe destacar que se encuentran en ejecución, mediante el Instituto del Deporte y Lotería Chaqueña, la concreción de más de 100 obras de deporte en toda la provincia y unas 74 obras de salud. En de obras de seguridad, se avanza en la planificación y ejecución de 30 trabajos que incluyen la construcción y refacción de comisarías y destacamentos policiales. 
Además, se firmaron convenios con municipios para concretar 1.000 cuadras de pavimento en la provincia. (Actualmente se ejecutan más de 700 cuadras distribuidas en localidades de interior). 

EN LA UNCAUS 
Durante la recorrida en la Uncaus, el gobernador y el rector, Omar Judis, constataron los avances de la construcción de la pileta de natación olímpica y las obras complementarias como vestuarios, baños, gimnasios. En el lugar además se lleva adelante la remodelación del frente para su ampliación.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, realizó un balance de la política de generación de empleo que lleva adelante el Gobierno a partir del plan de reactivación de la obra pública. “Sin lugar a dudas, la obra pública es el motor dinamizador en la generación de empleo y el desarrollo de la economía local”, destacó el ministro.
Recordó que desde el inicio de la gestión, el mandatario se planteó como un eje clave la recuperación de la obra pública en la Provincia: “A través de este objetivo, se trabaja activamente con los distintos actores de este sector estratégico en el desarrollo de la economía y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo Echezarreta, quien destacó el trabajo articulado con las cámaras que nuclean a empresas constructoras como Cámara de la Construcción, Asociación Pequeña y Mediana Empresa (Apymec) y Centro de Empresas Constructoras (CEC) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

ESPERANDO 
EL PRESUPUESTO
Por otro lado, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, se refirió a la situación del sector y de la obra pública en la provincia. La funcionaria se mostró optimista en cuanto al panorama venidero. 
“En lo que queda del año, junto con la aprobación del Presupuesto que esperamos que se dé pronto y, con la toma del crédito internacional, creemos que se podrá seguir repuntando el aumento de la obra pública y del trabajo de la construcción”, manifestó. 
Por otra parte, apeló al criterio de los diputados de la oposición para la aprobación del Presupuesto 2017: “Confiamos también en la decisión del bloque de diputados de Cambiemos para aprobar el Presupuesto, donde está contemplada la obra pública para los municipios de la provincia necesarias para el desarrollo”, sostuvo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar