DestacadasGéneros

Chaco es la tercera provincia con más femicidios cada 100.000 mujeres

La estadística surgió del registro de la Corte Suprema de la Nación que informó que la provincia se encuentra por encima del promedio nacional con una tasa del 1,97. Además, detallaron que en 2020 hubo un femicidio cada 35 horas en nuestro país y contabilizaron 251 víctimas directas.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación difundió hoy un registro que indica que Chaco se encuentra como la tercera provincia con la tasa más alta de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres. Mientras el promedio nacional es de 1,09%, la provincia registró una tasa del 1,97 durante el año pasado. Además, detallaron que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas seis víctimas de travesticidio/transfemicidio.

El registro del Poder Judicial determinó que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y que la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020. Según las estadísticas judiciales, siete provincias tuvieron una tasa de femicidios mayor que el promedio nacional, Chaco se encuentra en tercer lugar. Desde la OM aclararon que, aunque en algunas de las provincias sucedieron pocos casos, se vieron muy afectadas por el escaso peso poblacional de mujeres.

Las siete provincias que tuvieron una tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres mayor que el promedio nacional de 1,09 para el año 2020 son Jujuy con un 2,82; Tucumán con 2,10; Chaco con 1,97. En cuarto lugar se encuentra Salta con 1,53; Misiones 1,43; Santa Fe con 1,38 y en séptimo lugar Corrientes con una tasa de 1,23.


La OM de la Corte informó que, de las 251 víctimas directas de femicidio, 244 eran mujeres cisgénero y seis eran mujeres trans/travesti. Mientras que hay la víctima restante no se ha podido establecer si se trataba de una mujer cis o de una mujer trans/travesti porque el cuerpo se encontraba carbonizado, aunque sí se notificó que era mujer.

Si se contabilizan los femicidios en números absolutos, el año pasado el 37% de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por el 10 por ciento de los casos en la provincia de Santa Fe, ambas con una amplia población femenina. Mientras que el 74% de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40% en la vivienda que compartían con el agresor, el 23 en su propia vivienda, el 7 en la vivienda del sujeto activo, y el 4 en otro inmueble

Según el informe de la Corte, al menos siete agresores pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad: cinco a la Policía provincial, uno al Ejército, y uno sin datos sobre la fuerza a la que pertenecía. De ellos, los cinco policías provinciales se encontraban en actividad, mientras que no se precisó este dato para los dos sujetos activos restantes. Al menos 4 de los miembros de las fuerzas de seguridad utilizaron sus armas reglamentarias para cometer los femicidios. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar