Información General

“Chaco es una provincia que carece de inclusión en el transporte”

La frase pertenece a María de los Ángeles Oliveira, más conocida como Marita, quien hace más de 23 años maneja remises, quien contempló la falta de vehículos especializados para que los adultos mayores y los discapacitados viajen cómodamente en la provincia.

Ayer, en contacto con elDIARIO de la Región, Marita explicó que desde hace varios ha notado la faltante inclusiva, tanto a nivel municipal como provincial, de transporte para adultos mayores con discapacidades diferentes.

A este respecto, Marita expresó: “El proyecto lo presenté hace cuatro años, el cual trata la implementación de un nuevo sistema de transporte para adultos mayores con discapacidades diferentes. Esta es una trafic acondicionada, la cual proviene de Buenos Aires con el sistema de rampa y todas las facilidades para los usuarios. Lamentablemente en nuestra ciudad no hay este tipo de vehículos, puedo dar fe de esto porque hace más de 23 años que trabajo de remisera”.

En Resistencia, “estamos hablando de unos 8.600 adultos mayores discapacitados, mientras que a nivel provincia la cifra se eleva a 26.400, ellos no solo no tienen el traslado sino que tampoco tienen la posibilidad de inclusión porque Iprodich te brinda un colectivo en el cual vos podes subir gratis, pero si tienes silla de ruedas se dificulta muchísimo abordar el mismo dado que este rodado no contempla la comodidad del discapacitado, siendo que en otras provincias el sistema contemplativo de transporte si existe”, comentó Marita.

Ante la consulta de cuales habían sido las respuestas de parte del Ejecutivo provincial para su proyecto, la trabajadora respondió, “el martes se comunicó conmigo el subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni, quien me dijo que le iba a solicitar a la ministra de Gobierno, Jessica Ayala una audiencia para que de una vez por todas se apruebe el proyecto, desde gobierno me confirmaron que están interesados en adquirir este sistema por lo que espero novedades” comentó. Al respecto, Marita dedicó unas palabras para el mandatario provincial: “Quiero dirigirme al señor gobernador, Domingo Peppo. Ya que entregó 87 unidades para la Policía, yo le estoy pidiendo 10 móviles para los adultos mayores con discapacidades diferentes. Hace mucho tiempo que vengo solicitando una audiencia con él y siempre de manera respetuosa, sin cortar la calle o alguna cuestión por el estilo, pero hasta ahora no me han atendido”.

 

SIN COLABORACIÓN

La impulsora del proyecto remarcó que otra cuestión a tener en cuenta es que lamentablemente, son pocos los remiseros o remiseras que obran de buena fe y se ponen a disposición de los discapacitados o adultos mayores. Comentó: “Te lo digo porque trabaje en todas las empresas de la ciudad y son muy pocos los que quieren subir y llevar a los adultos mayores poniendo mil excusas, dejando a su suerte a los ancianos”.

 

FUENTE LABORAL

Además, puntualizó otras experiencias de su trabajo en el transporte: “Otra cuestión que debe remarcarse es que este sistema de vehículos es también una nueva fuente de trabajo para los choferes. Mi intención es fundar una empresa que brinde y garantice este servicio, yo sé bien lo que es la discapacidad y el tratar con adultos mayores, mis padres ya no están y mi hermana es discapacitada. Además que trabaje con chicos con capacidades diferentes y sé que es difícil, de hecho parte del proyecto indica la necesidad de hacer cursos para atender de manera óptima a los adultos mayores, lo cual abarca desde la cordialidad hasta la preparación para tratar con éstos. Todo esto se lo quiero expresar a la ministra y al gobernador cuando me atiendan, por eso espero novedades esta semana”.

 

VALORIZAR A LOS ADULTOS MAYORES

Por último, Marita enfatizó que “incluir a los abuelos y las personas con capacidades diferentes sería algo maravilloso porque ellos -los adultos mayores- nos han enseñado muchísimas cosas, como los valores, los cuales se han dejado de lado en la actualidad y en la mayoría de los casos a ‘los viejos’ se los tira en cualquier lado, no se los visita o se los ignora. Quiero que se entienda que si esto prospera, se beneficiará un montón de gente, es por esto que veo importante que el aporte venga de parte del Gobierno provincial. De concretarse, la empresa tendrá el nombre de Atalaya y es el anhelo más grande que tengo hoy”, finalizó.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar