La Provincia

Chaco fue sede del reconocimiento federal a las víctimas del Holocausto

El gobernador, Domingo Peppo, recibió ayer a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) con quienes diagramó un trabajo en conjunto en pos de una sociedad diversa e inclusiva. El encuentro fue parte de las actividades que se realizaron en la provincia por el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Peppo manifestó su orgullo por Chaco, al ser elegido para realizar el acto oficial de la jornada nacional. Durante la reunión, acordaron seguir trabajando en conjunto por la memoria, la verdad y la justicia.

Para ello, se realizarán charlas y actividades de todo tipo en todos los niveles escolares y en diferentes instituciones de la sociedad tendientes a generar una conciencia colectiva y entender que la diversidad es parte de la vida.

“El Estado debe tener un rol fundamental en la lucha por lograr una sociedad inclusiva y diversa, sobre todo en Chaco, que tiene una matriz amplia y variada”, manifestó.

 

DESDE LA DAIA

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, señaló que la elección de Chaco como sede no es casual. “Es una provincia ejemplo para los argentinos en lo que tiene que ver con diversidad e inclusión. Pretendemos difundir la ideología que tienen los chaqueños con el respeto, la inclusión, la diversidad, el hecho de saber que ser diferente no divide ni resta sino que suma y multiplica”, manifestó.

 “No hablamos sólo de discriminación hacia la comunidad judía, sino en general hacia todas las minorías. Repudiamos cada vez que se dan actos de violencia o persecución a cualquier minoría”, remarcó el titular de la DAIA Chaco, Simón Levinson, quien celebró que a partir de 2017 este acto se haga en el interior del país.

En la reunión –realizada en el despacho del gobernador- estuvieron presentes también el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; la subsecretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, y el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.

 

EL ACTO CENTRAL

Por la noche, Peppo participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, evento que tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Junto a autoridades nacionales y referentes de la DAIA, el mandatario chaqueño manifestó su apoyo a la comunidad judía de la provincia y de todo el país. El jefe del Ejecutivo chaqueño recalcó: “El reconocimiento a la memoria de estas expresiones más crueles debe ser el puntapié que nos sirva como Estado para trabajar por la construcción de la paz. Como Gobierno, bregamos para que la diversidad sea un valor para paz social. Y enfatizó en lo de diversidad porque creo que es una de los valores que tenemos como provincia es justamente ése”.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, Claudio Avruj, refirió: “Nuestra herramienta para hacer memoria y justicia por las víctimas es la educación”.

Los presentes asistieron primero al descubrimiento de una placa en la plaza 9 de Julio y luego partieron hacia la Casa de las Culturas donde tuvo lugar la ceremonia central. Participaron de estas actividades el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el presidente de la Delegación de Asociaciones Isrealitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban; el secretario de Culto, Santiago de Estrada y miembros de la Comunidad Judía de Resistencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar