DestacadasLa Provincia

Chaco invierte en salud, seguridad y recreación

Durante la jornada de ayer, el jefe ejecutivo de la provincia inauguró obras en la ciudad, Sáenz Peña y en Lapachito. Asimismo, en conmemoración al 82º aniversario de la creación del cuartel de Bomberos de la Policía de Chaco, entregó una gran cantidad de equipamiento para los trabajadores.

El gobernador, Jorge Capitanich, visitó ayer el cuartel de Bomberos de la Policía de Chaco, en el 82º aniversario de la creación de esa división, y entregó equipamiento por una inversión cercana a los 52 millones de pesos. “Quiero reconocer el coraje, la valentía y la vocación de servicio de todos los bomberos voluntarios en este día, e instarlos a seguir trabajando con el ahínco, la fe y voluntad para cuidar y proteger vidas”, expresó.

En el acto, realizado en la sede de división en Avenida Wilde 245 de Resistencia, Capitanich reiteró la prioridad que significa para la gestión provincial continuar fortaleciendo este servicio con mayor inversión y capacitación: “Nosotros entendemos como prioritaria esta labor de bomberos voluntarios”, dijo.

Con financiamiento del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Chaco, se entregaron 4 escaleras doble tramo dieléctrica, marca Stanley 22 peldaños, que serán destinadas a las localidades de San Martín, Castelli, Villa Ángela y Charata; 1 escalera doble tramo de aluminio, marca Fema 24 peldaños que será utilizada en Resistencia; 2 autobombas cisternas de 5.000 litros marca Mercedes Benz, para la localidad de Plaza y para Resistencia; 3 lanchas marca Astillero Campanilli para San Martín, Castelli y Resistencia; 1 canobote marca Astillero Campanilli para Villa Ángela; 4 kayaks marca Atlantikayak’s, destinados a Resistencia; 2 trailers cisterna tipo Batan 1.500 litros reacondicionados a nuevo, los cuales serán destinados como posta de abastecimiento móviles en incendios forestales para Villa Ángela y Resistencia; y un total de 190 trajes estructurales completos para los agentes de todas las divisiones, que consiste en chaqueta, pantalón, guantes, botas y cascos capucha ignifuga.

En el acto participaron además la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el jefe de la Policía de Chaco, Ariel Acuña, el subjefe de la fuerza, Antonio Vega; el director ejecutivo Ceac Carlos Bernard, y el jefe de la Dirección General de Bomberos Oscar Sargento.

SÁENZ PEÑA

Junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, Capitanich inauguró obras de infraestructura en el pabellón N°6 del Servicio Penitenciario de Sáenz Peña, y entregaron equipamiento de trabajo y de refrigeración, que incluyó acondicionadores de aire y ventiladores.

El complejo penitenciario de Sáenz Peña fue inaugurado en el 2011 con una capacidad para albergar a 500 personas, de las que actualmente se encuentran ocupadas 400 plazas. Las refacciones integrales demandaron una inversión de 20 millones de pesos. Se llevaron a cabo trabajos de ampliación para alcanzar una capacidad de 52 plazas, y se puso en condiciones el espacio que fue deteriorado a raíz de motines que allí tuvieron lugar.

“Llevamos adelante diversos programas que tienen como fin la reinserción social de las personas privadas de su libertad”, señaló el gobernador. En esta línea, indicó que las refacciones que se llevan adelante en el complejo penitenciario tienen como fin trasladar a todas las personas que están detenidas en las comisarías.

En la oportunidad, Capitanich remarcó que durante la gestión se desarrollaron importantes políticas públicas de seguridad como cuadruplicar la flota de vehículos, la incorporación de tecnología, así como también, la implementación de plan de profesionalización de las y los miembros del sistema de seguridad provincial que implicó 3.650 ascensos entre el 2020 y el 2021.

También participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; y la directora y el subdirector del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Gilda Maidana y Fabián Sotelo.

De la misma manera, el gobernador y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, inauguraron las obras de remodelación integral de la Casa de Medio Camino “Doctor Horacio Luis Lita”, de la ciudad termal. Con una inversión de $11.388.644, la nueva infraestructura garantizará condiciones óptimas para el servicio de atención ambulatoria de pacientes con padecimiento mental.

“Estas obras tienen que ver con el efectivo cumplimiento de la ley de salud mental y con la atención integral y protección de las y los pacientes”, subrayó el mandatario. Citó así las obras de refacción ejecutadas en Resistencia (Villa San Juan) y en el servicio de Salud Mental del hospital Perrando, al igual que las obras que se llevan adelante en Castelli y Barranqueras, como parte de un plan integral que busca optimizar la infraestructura existente para brindar mejores servicios a los 2.000 pacientes que actualmente requieren distintos niveles de atención.

La ministra de Salud dijo que el objetivo de estos dispositivos es generar un proceso que permita a las y los usuarios, “vincularse nuevamente con su entorno y lograr una autonomía progresiva para poder vivir en comunidad con un proyecto de vida”, y en ese sentido la ciudad termal cuenta con una casa de convivencia y la de medio camino, además del servicio de Salud Mental del hospital local.

En el dispositivo “Luis Lita” son atendidas 25 personas con un equipo de siete profesionales de la salud y de la educación que refuerzan los talleres diarios que allí se desarrollan. Aborda diferentes problemas como los consumos problemáticos y otras patologías mentales como la psicosis y la esquizofrenia. “Esto se enmarca en la ley de salud mental, una legislación de vanguardia que implica el abordaje de las problemáticas en el ámbito del barrio, de la comunidad, trabajando en la desestigmatización de las y los usuarios con padecimiento mentales”, indicó Centeno.

De la actividad también participó el coordinador de la Casa de Medio Camino, José Ferreira, quién destacó la importancia de las obras inauguradas para brindar un mejor servicio. Valoró además el compromiso del Estado chaqueño para con la salud mental y la optimización de los dispositivos existentes.

LAPACHITO

Caída la noche, inauguraron una plazoleta, un playón deportivo y 300 metros de luminaria led para la localidad de Lapachito, además de entregar vehículos para el Municipio y equipamientos e insumos para el Centro de Atención Digital Descentralizada (CADD) local. “Son inversiones muy buenas y positivas para la ciudad, que vienen a demostrar nuestro enfoque federal”, destacó el primer mandatario.

La obra de la plazoleta demandó una inversión de $16.992.139, y se ejecutó en un plazo de tres meses por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se intervinieron 2.225 metros cuadrados, donde se realizaron trabajos de nivelación, rellenado y compactación del suelo, hormigón peinado, zonas de césped con caminos internos, un escenario para la realización de espectáculos culturales, iluminación led y bancos premoldeados.

A 300 metros de allí, se inauguró también un playón deportivo, ubicado en el barrio Villa Quijano. Fue construido con fondos de Lotería Chaqueña a través de un convenio con el Municipio, y cuenta con iluminación, sanitarios y otras comodidades para el uso de más de 200 familias cercanas al predio. Ambos proyectos se unen por medio de iluminación led pública, sobre una calle aledaña, donde se colocaron las primeras 20 unidades de un total de 60 que se instalarán para mejorar la iluminación pública del lugar.

En otro orden de cosas, también se entregó equipamiento al Municipio de Lapachito, entre los que se destaca un coche utilitario para el área de Desarrollo Social, un tanque cisterna para transportar agua a habitantes y pequeños productores, y un acoplado recolector de ramas para mejorar la prestación de servicios.

Todos los vehículos se consiguieron gracias al programa Municipios de Pie, perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, “que permitieron canalizar recursos por cinco millones de pesos para esta adquisición”, precisó el jefe del Ejecutivo provincial.

Seguidamente, Capitanich también entregó equipamientos e insumos al CADD de la localidad, donde trabajan tres empleados. Se trata de un espacio físico desde donde se operará una plataforma digital gratuita, que permitirá a los vecinos y vecinas autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos. Se presenta como una nueva forma de gestión pública, innovadora, tecnológica, y que forma parte del Programa de Descentralización de los Servicios Públicos, del Plan Chaco 2030.

El equipamiento consta de computadoras, monitores, impresoras, equipos de aire acondicionado, desmalezadoras, cocina, heladera y otros elementos de oficina. Además, algunos de estos insumos también fueron repartidos en centros de salud, en una escuela primaria y en una secundaria.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar