El País

80 heridos en una represión a trabajadores en Jujuy

Gendarmería Nacional desató ayer una feroz represión contra trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, que gobierna Gerardo Morales.

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando este jueves a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo.

Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no no se permitían ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

"La CTA Autónoma repudia y exige el cese inmediato de la represión de los trabajadores, que se permita la atención de los heridos y la urgente liberación de los compañeros y compañeras detenidas", manifestaron en un comunicado.

“La gente quedó muy molesta con la tremenda represión, por eso actualmente se está haciendo un corte sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur a la ciudad”, relató a primera hora de la tarde Vargas y explicó que podrían adoptarse otras medidas en una nueva asamblea.

 

El sindicalista afirmó además que “el gobierno, que todavía no puede garantizar seguridad en toda la provincia, si pueda garantizar cuidar de los capitales privados de tamaña empresa”.

Denunció además de "los 80 compañeros acribillados por balas de goma disparadas a dos metros de distancia permanecieron sin asistencia médica durante más de una hora", aislados por el despliegue policial, que impedía también el ingreso de ambulancias.

 

La denuncia sindical fue respaldada por fotos y videos subidos a las redes sociales, en especial por prensa Soeail y numerosos trabajadores del ingenio.

 

Vargas relató que la represión policial se desató cuando un importante número de huelguistas se dirigían "en forma pacífica" hacia la planta de gas, en el interior del predio del Ledesma.

 

Duelo dio en este punto parcialmente la misma versión y agregó que la Guardia de Infantería se situó en el segundo de cuatro portones internos que deben trasponerse hasta llegar a la planta de gas y desplegó "un cordón preventivo para que (los huelguistas) no ingresaran a propiedad privada", es decir, a las instalaciones de la planta industrial del ingenio donde trabajan.

 

"Me dicen que el paro arrancó con poca adhesión y por eso ellos quieren entrar a un ámbito de propiedad privada y bloquear la planta de gas, como lo hicieron en (medidas de fuerza de) años anteriores y por lo que hay causas penales contra Vargas" iniciadas por la empresa, declaró el portavoz patronal a esta agencia.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar